Teoria de la posesión.

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
TEORIAS DE LA POSESIÓN.
Posesión (possesio o possidere), en un sentido más general de las varias clases de posesión que se pueden distinguir dentro del ordenamiento jurídico romano, es el poder de hecho o retención fáctica que se ejercita sobre una cosa corporal, con voluntad de tenerla con exclusividad e independencia, esté o no tal poder de hecho fundado en un derecho. La possesio estáfundada en un derecho cuando la disponibilidad física de la cosa corporal está amparada en el dominio; normalmente el dueño es también el poseedor, esto es, que la titularidad jurídica va unida al goce y la disposición de la cosa. Pero puede suceder excepcionalmente que dicho goce y disposición no la tenga dicha persona. Será entonces un dueño no poseedor.
* Elementos de la posesión
Loselementos de la posesión son el corpus y el animus.
a) Corpus: es el poder físico que se ejerce sobre la cosa con voluntad jurídica relevante (por faltar esa voluntad jurídica no existe el corpus a pesar de haber contacto con la cosa). Aparece el corpus no solo cuando hay contacto con la cosa sino también cuando ese contacto puede ser ejercido en cualquier momento. También cuando una cosa cae en laesfera de custodia de una persona.

b) Animus domini: este existe cuando el poder físico sobre la cosa se ejerce sin reconocer en otro un señorío superior en los hechos. Este desconocimiento en los hechos tiene que manifestarse por actos exteriores. El animus se prueba realizando actos exteriores sobre la cosa, comportándose como si fuera titular de un derecho real, desconociendo otratitularidad (intención manifestada: Ningún hecho tendrá el carácter de voluntario, sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste.
El derecho real (derecho de propiedad) tiene tanto un sujeto activo (propietario) como sujeto pasivo (todo el mundo, menos el propietario mismo) y un objeto (la cosa). De esta manera se puede diferenciar del derecho personal “por el número de sujetos pasivosy por el objeto de la obligación”. El real se puede oponer a todo el mundo mientras que el personal solamente al deudor; asimismo, el real impone un derecho negativo, una simple abstención, mientras que el personal requiere un derecho positivo, una prestación.
* Teoría objetiva de la posesión (Caspar Rudolf von Ihering)
En esta teoría el autor niega que la posesión requiera un animus domini,como pensaba Savigny. Pese a ello, Ihering admite incluir dentro de la posesión el requisito de intencionalidad, pero equipara tal elemento al ánimo que el sujeto tiene en la mera detentación. Esa parte intencional, o animus posesorio, se identifica con el corpus, siendo éste último la exteriorización del propósito posesorio. Finalmente, el animus vendría a concretarse en la intención del sujetode utilizar la cosa para satisfacer sus necesidades e intereses.
Ihering, por todo ello, afirma que los únicos requisitos de la posesión serán la relación material y el deseo de continuar con aquella relación. De esta manera, a priori, equipara la mera tenencia con la posesión. No obstante, establece que la protección interdictal no es aplicable para la mera tenencia, con lo que sigueexistiendo el requisito de causa possesionis que ambos supuestos cumplen, pero se afirma que hay que prestar atención a los detalles de tal requisito. De esta manera, cuando la causa possesionis tiene unos determinados rasgos, como pudiera ser la posesión en interés ajeno, corrompe la figura de la posesión, y la reduce a una mera detentación para la que no cabe protección interdictal.
Tal diferenciatiene gran importancia a la hora de establecer quién ha de soportar procesalmente la carga de la prueba, de manera que el supuesto poseedor sólo tendrá que probar la relación material, mientras que la parte contraria habrá de probar que la causa possesionis concreta pertenece a la categoría que no goza de protección interdictal.
* Teoría Subjetiva de la Posesión (Friedrich Karl von Savigny)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría objetiva de la posesión.
  • Teoría de la posesión.
  • Teorias de la posesion
  • Teorias De La Posesion
  • Posesion
  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS