Teoria De La Producción

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Teoría de la Producción

Concepto de Función de producción
La función de producción es una relación técnica entre las diferentes cantidades de factores utilizados y el volumen del productologrado. Expresa los requerimientos técnicos para producir. Por ejemplo: para producir 100 TM de trigo, existe una relación funcional entre dicho volumen y los requerimientos de: mano de obra, semillas,terrenos, máquinas y fertilizantes utilizados.

Recursos fijos y recursos variables

El corto y largo plazo
Los procesos de producción requieren una amplia gama de factores que no son solamentecapital y trabajo. Así por ejemplo: para producir trigo se requieren administradores de campo, maquinarias, semillas, terrenos, obreros, fertilizantes, insecticidas, etc. Cuando se requiere incrementar elvolumen de producción, algunos recursos van a aumentar, aunque otros permanecen constantes. Aquellos factores cuya cantidad necesita cambiar para que el producto cambie se le denomina: factorvariable; por el contrario, si la cantidad permanece constante a pesar que el volumen cambie se le denomina factor fijo.

Por ejemplo en la producción de trigo, los administradores de campo y maquinariasson factores fijos; la semilla, obreros, fertilizantes e insecticidas, son factores variables.

Con relación a los recursos fijos y recursos variables, existen dos conceptos importantes en economía:el corto y el largo plazo. En el corto plazo coexisten los recursos fijos y los recursos variables; en cambio en el largo plazo todos los recursos son variables.

La Producción con un factorvariable
Con todos los recursos fijos y variables que intervienen en el proceso productivo, resulta difícil comprender como se realiza la producción. Es decir, entender la función de producción.
Paraentender claramente los principios esenciales de la producción de bienes, se hace necesario simplificar el proceso productivo, suponiendo que solo interviene un factor variable. Es decir, la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • teoria de la produccion
  • teoría de la producción
  • Teoria De Produccion
  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • Teoria de la producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS