Teoria de la produccion y costos

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
TEORIA DE LA PRODUCCION Y COSTOS:
UNA EXPOSICION DIDACTICA
Leopoldo Vilcapoma*
Consideremos el caso de una unidad productiva, tal como se concibe en la teoría microeconómica tradicional. En el análisis de la relación entre el proceso de producción y los costos para una unidad simple de producción emplearemos los siguientes supuestos:
(1) Existen solamente dos factores de producción, la manode obra (L) y la tierra (T).1 Además, estos medios de producción son factores primarios, esto es, no son producidos ni producibles en el proceso considerado.
(2) La duración de la jornada de trabajo (δ) es constante, además δ=1. Esto nos permite asociar de manera directa, los factores de producción L y T, con sus servicios.2
(3) La producción es obtenida directamente empleando los factores L y T.Esto es, no existen relaciones intersectoriales.3
(4) La producción es disyunta. El proceso de producción permite obtener un sólo bien. Obviamente, esto implica que no estamos considerando los otros elementos que salen del proceso de producción4 (mano de obra y tierra usadas, por ejemplo).
* Profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El autor deseaagradecer los valiosos comentarios de Adolfo Figueroa, Oscar Rodríguez y Cecilia Garavito.
1 No hay ninguna pérdida de generalidades si consideramos otros factores de producción.
2 En adelante nos referiremos a L (T) como los servicios de la mano de obra (servicios de la tierra), o simplemente como mano de obra (tierra).
3 En el análisis de una unidad simple de producción, en nuestros términos, nose requiere la consideración de las relaciones intersectoriales. Si el propósito es examinar las interrelaciones entre distintos procesos de producción al interior de una gran unidad de producción, podría ser conveniente tomar en cuenta las relaciones intersectoriales. Si el propósito es analizar una economía que es más o menos integrada con un modelo de equilibrio general, si sería crucial laconsiderar de tales interrelaciones (véase Leontief (1986)).
4 Existen modelos de producción, sobre todo en la tradición clásica tratan la producción conjunta. Véase por ejemplo, entre otros, von Neumann (1938), Roemer (1982).

Las condiciones de producción que asumimos son muy simples, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico. Todos los aspectos tecnológicos del proceso deproducción se resumen en la relación que existe entre la producción y los factores de producción empleados, dada cierta duración de la jornada de trabajo.5 Todos los aspectos económicos de la producción se expresan en la relación de los precios de los factores con los diferentes niveles de producción. Circunscribimos nuestro examen, como ya indicamos, al caso de una unidad simple de producción.6
I.PRODUCCION EN EL CASO DE UNA TECNOLOGIA DE RENDIMIENTOS CONSTANTES A ESCALA
Desde el punto de vista tecnológico, asumiremos que la producción es de rendimientos constantes a escala. Esto significa que ante un variación proporcional en el empleo de todos los factores de producción relevantes, se obtiene una variación, en la misma proporción, en el máximo volumen de producción obtenible. Así, unaduplicación de los factores permite obtener el doble del nivel de producción. Una reducción de todos los factores en 50% permite obtener, a lo más, la mitad de producción.
En esta parte analizaremos el caso en que los procesos de producción relevantes sean de proporciones factoriales constante, luego consideramos el caso de proporciones factoriales variables.
1.1 Producción con el sistematecnológico de Leontief
Supongamos que los factores de producción, en el proceso considerado, son limitacionales.7 Este es un supuesto que hace Leontief para describir la estructura productiva y analizar el funcionamiento de la economía norteamericana.8
5 Un análisis detallado de la naturaleza de la función de producción se encuentra en Georgescu-Roegen (1973, 1976). Véase también Figueroa (1993).
6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoría de la Producción y los Costos
  • Teoría de la producción y los costos.
  • teoría de costos de produccion
  • Teoria de la produccion y el costo
  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoría de costos de producción
  • Teoría de la producción y costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS