teoria de la produccion

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Caracterizar la teoría de la producción
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Peroindependientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales quetiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo deeconomía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
Los principios que regulan la actividad económica son:
-Principio de la Escasez
-Ley de los Rendimientos Decrecientes.
-Principio de Eficacia Económica.Determinar los factores de producción con su respectiva clasificación y definición
Factores de producción: Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables),el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización (capacidad empresarial).
Los Factores de producción son el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas.
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos porAdam Smith, cada uno de los cuáles participan en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: Tierra, Labor y Capital. Estos 3 factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja.
En la actualidad, con los grandes cambios a nivel de producción, también se pueden considerar como factores de producción lacapacidad empresarial y el entorno tecnológico.
El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción.
El factor trabajo, se compone del esfuerzo o las capacidades humanas (del trabajador), que pueden ser tanto físicas como intelectuales; en ambos casos, aplicadas a la materia prima.
El factor capital, es aquel en donde seencuentran los elementos o medios económicos, como la infraestructura, las maquinarias, el dinero, y demás medios de producción.
El Factor Tecnología, puede definirse como el conjunto de procedimientos utilizados para producir bienes y servicios.
El Factor Empresarial, consiste en la capacidad de organizar y dirigir empresas, esto es, en la capacidad empresarial.
Analizar las curvas del producto y surelación
La grafica del producto total muestra que la curva de producto total asciende a medida que se añade trabajo, manteniendo todo lo demás constante. Sin embargo, el producto total aumenta cada vez menos conforme se añaden nuevas unidades de trabajo. Alisando los puntos, obtenemos la curva de producto total.
El grafico del producto marginal muestra los escalones descendentes del productomarginal. En el área situada debajo de la curva de producto marginal equivale al producto total.
Enunciar ley de rendimiento marginales y decrecientes
a) La ley de los rendimientos decrecientes establece que cuando añadimos cantidades adicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás, obtenemos una cantidad adicional de producto cada vez mas pequeña. En otras palabras, el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • Teoria De Produccion
  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • teoría de la producción
  • Teoria De La Produccion
  • Teoria de la producción
  • Teoria de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS