Teoria De La Produccion

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Teoría de la produccion
[pic]



MICROECONOMIA II







LA TEORIA DE LA PRODUCCION























INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de la planificación de la empresa, la producción se centra en la relación entre los factores de producción y el producto que se obtiene, y se puede ver a corto o largo plazo, dependiendo de si alguno de losfactores se mantienen fijos o todos varían.

El objetivo principal de una empresa es la maximización de beneficios (diferencia entre los ingresos derivados de las ventas y el coste total de los factores productivos).

La producción es un proceso por el cual se transforman los factores productivos (trabajo, capital, materias primas…) en productos. Indica el máximo nivel de producción que puede obteneruna empresa con cada combinación específica de factores aplicados al estado de una tecnología dada y muestra lo que es técnicamente viable cuando la empresa produce eficientemente.

En cursos anteriores se ha analizado el comportamiento de los consumidores y productores en el mercado, sus interrelaciones y la determinación del precio de equilibrio. En el presente trabajo el interés se centra enel estudio del comportamiento del productor (como oferente en el mercado), para conocer, en mayor detalle, sus intenciones en cuanto a los precios y las cantidades del bien que produce.













OBJETIVO GENERAL

Explicar la relación que existe entre los factores de la producción y el producto que se obtiene, de las diferentes combinaciones. Explicar también, los aspectos másrelevantes de la función de producción en el corto plazo.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Definir una empresa y dar ejemplos.

2. Definir y dar ejemplos de los períodos de corto y largo plazo.

3. Definir, interpretar y dar ejemplos de una función de producción.

4. Establecer, con base en ejemplos numéricos y gráficos, la eficiencia técnica y económica de los procesosproductivos.

5. Definir y explicar los conceptos de producto medio y marginal.

6. Enunciar y explicar con datos hipotéticos y reales la ley de los rendimientos físicos marginales decrecientes.

7. Establecer la relación existente entre el producto total, medio y marginal.

8. Identificar y explicar, con base en ejemplos dados, las tres etapas de la función de producción.1. ASPECTOS GENERALES

LA EMPRESA COMO UNIDAD PRODUCTORA DE BIENES

La empresa constituye la unidad productora de bienes en el sistema económico de mercado; por la tanto es una compradora y organizadora de los factores y se puede definir en forma general como:

Empresa: Unidad que organiza, planifica, coordina y supervisa la producción.

La empresa es un conjunto depersonas e intereses que están ligados entre si por relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración.

En un sistema de economía de mercado, la aportación del empresario innovador, es fundamental.

Con la creación de empresas privadas, los empresarios arriesgan su capital, asumen un riesgo.

Todo empresario busca la maximización del beneficio, por lo que la función productiva esfundamental.

Al ser la unidad económica de producción, la empresa es la encargada de combinar los factores de producción, para producir los bienes y servicios que después se venden en el mercado. Enlaza el mercado de bienes y servicios con los factores de producción.

EL PERIODO DE TIEMPO CONSIDERADO

En el comportamiento de las empresas que ofrecen en el mercado, se habían fijado susintenciones en un periodo de tiempo específico, de tal manera que nos permitiera observar las interrelaciones de demandantes y oferentes en el mercado.

Es importante tener presente que, en economía, el periodo de tiempo está en relación directa con los factores de producción, los cuales a su vez determinan su duración, por lo que el tiempo es únicamente una unidad de medida.

En el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • teoria de la produccion
  • teoría de la producción
  • Teoria De Produccion
  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • Teoria de la producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS