TEORIA DE LA PRODUDCCION

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
 TEORIA DE LA PRODUCCION
Todo empresario es conciente de que sus costos de producción dependen de dos factores: los precios que paga por sus recursos y la cantidad de recursos que adquiere. El primer aspecto, en cierto modo, ha visto en el capitulo 5, donde se estudio la teoría elemental de los precios .En este capitulo nuestra preocupación se centrara enel segundo factor: cantidad de recursos a utilizar, lo cual depende de la naturaleza de su función de producción.

10.1 CONCEPTO DE FUNCION DE PRODUCCION:

La función de producción es una relación técnica en las diferentes cantidades de factores utilizados y el volumen de producto logrado.
Expresa los requerimientos técnicos para producir .Así por ejemplo, para producir 100TM de trigo,existe un relación funcional entre dicho volumen y los requerimientos de mano de obra, semillas, tierra y maquinas y fertilizantes utilizados igualmente, para producir una camisa de manga larga, necesito, por, ejemplo ,6horas de trabajo, 2.20 mts .de tela ,10 botones ,2 horas de maquina, 20 metros de hilo, etc. La relación entre el producto y la cantidad de factores utilizados se llama función deproducción.

10.2 RECURSOS FIJOS Y VARIABLES: EL CORTO Y EL LARGO PLAZO

Los procesos de producción requiere una gama muy amplia de factores, que no son simplemente “capital y trabajo”.Así por ejemplo, para producir trigo , se requiere , administradores de campo, maquinarias, terreno, obreros, semillas, fertilizantes, insecticidas, etc.Cuando se quiere incrementar la producción de trigo, algunosfactores de deberán cuya cantidad necesita cambiar para que el producto cambie, se denominan factores variables. Por el contrario, si la cantidad de un factor permanece constante, a pesar de que el volumen de producción varia, se llama factor fijo.

Así por ejemplo, en la producción de trigo, los administradores de campo, maquinarias, terreno, son considerados como factores fijos .Por otrolado, la semilla, los obreros, fertilizantes insecticidas son factores variables.

En relación a los recursos fijos y variables, existen dos conceptos importantes en economía: el corto plazo y el largo plazo .Estos conceptos no están relacionados con el tiempo, es decir, no podemos fijar un tiempo limite para el corto plazo y otro par el largo plazo.

Estaremos en el corto plazo si coexisten recursosfijos y variables, mientras que el largo plazo es un periodo en el cual todos los recursos son variables.

10.3 PROPORCIONES FIJAS Y VARIABLES:

Un hombre y un lampa producen un hoyo .Una lampa adicional o un hombre adicional no elevaran la producción de hoyos .Asimismo, una molécula de hidrogeno mas un átomo de oxigeno producen agua .Una molécula de hidrogeno adicional o un átomo de oxigenomas, no producen mas agua En este caso estamos frente a procesos productivos bajo proporciones fijas, es decir cuando existe una relación fija o estable entre los diferentes factores variables de producción.
En cambio, estaremos frente a un proceso de producción bajo proporciones variables, si al cambiar el volumen de producción, la producción entre los diferentes factores variables, cambia.

10.4LA PRODUCCION CON UN FACTOR VARIABLE

Con todos los recursos fijos y variables que intervienen en el proceso productivo, resulta difícil comprender como se realiza la producción es decir, entender la función de producción, resulta difícil comprender como se realiza la producción es decir, entender la función de producción.

Para poder entender claramente los principios esenciales de laproducción de bienes, se hace necesario simplificar el proceso productivo suponiendo que solo intervine un único factor, es decir, la cantidad de producto que se obtiene dependerá exclusivamente de las unidades utilizadas del recurso variable. A esta producto se le conoce como productividad de factor, y se distingue la productividad total, media y marginal.

10.4.1 LA PRODUCTIVIDAD TOTAL, MEDIA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teorias
  • Teorias
  • Teoria De
  • Teorias
  • Teorioas
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS