Teoria de la reproduccion y resistencia

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Teoría de la resistencia.
El concepto de resistencia es una construcción teórica e ideológica valiosa que proporciona una perspectiva importante para el análisis de la relación entreescuela y sociedad. Todavía más importante, proporciona un nuevo medio para entender los modos complejos en que los grupos subordinados experimentan el fracaso educacional y señala nuevosmodos de concebir y reestructurar una pedagogía critica.
En el sentido más general, la resistencia debe fincarse en una sistematización teórica que proporcione un nuevo marco de referenciapara el estudio de las escuelas como ámbitos sociales que estructuran la experiencia de los grupos subordinados y rechaza las explicaciones tradicionales del fracaso en la escuela y delcomportamiento de oposición.
La teoría de la resistencia rechaza la idea de que las escuelas son simplemente ámbitos de instrucción, pues no solo politiza la noción de la cultura, sino quetambién analiza las culturas de la escuela en el seno del terreno cambiante de lucha e impugnación. Ubica el conocimiento educacional, los valores y las relaciones antagónicas y examina enel marco de la acción reciproca de las culturas escolares dominantes y subordinadas.
Finalmente, refuerza la necesidad de los educadores radicales de descifrar como las formas deproducción cultural que muestran los grupos subordinados que pueden ser analizados para descubrir tanto las limitaciones como las posibilidades que tienen que capacitar el pensamiento crítico, eldiscurso analítico y el conocimiento a través de la practica colectiva.
Esto puede ser una conclusión:
La base para una nueva pedagogía radical debe obtenerse de un elaboradoentendimiento teórico de los modos como el poder, la resistencia y la intervención humana pueden convertirse en elementos centrales en la lucha por el pensamiento y el aprendizaje críticos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la reproduccion y resistencia
  • Teorías De La Reproducción Y Resistencia
  • Teorías De La Reproducción Y La Resistencia
  • Teoria De La Resistencia Y De La Reproduccion Analisis De Pelicula La Ola Y La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO
  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS