Teoria de la reproducción

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
TEORIA DE LA REPRODUCCION DE PIERRE BOURDIEU

ING. ROCIO LOPEZ MOLINA

Ensayo

LIC. VICTOR MANUEL SANCHEZ LOPEZ
PROFESOR

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEL SUR DE SINALOA A.C.
03 De octubre de 2009

OBJETIVOS

* Conocer la “Teoría de la Reproducción” de Pierre Bourdieu

* Mostrar los fundamentos de la Teoría de la Reproducción.

* Identificar la Teoría de laReproducción en el sistema educativo actual.

Justificación
El tema de la educación es esencial en la vida del hombre. Nosotros, hemos nacido en un mundo en el cual la institución de lo educativo ha contribuido en gran medida a la constitución de nuestras conciencias. Nuestra idea actual de la educación, históricamente hablando, es una invención reciente. Sin embargo, esta idea se ha generalizadoprácticamente en todo el mundo, de tal forma que en la actualidad lo que el ser humano sea depende, en gran medida, de lo educativo. Con esta investigación analizaré la Teoría de la Reproducción y como sigue vigente en nuestro sistema educativo actual.
    Quiere esto decir que nuestra forma de pensar, de actuar y hasta de percibir, ha sido moldeada por medio de un esquema pedagógico, actualmentela sociedad está escolarizada, al mismo tiempo que la escuela está socializada.

    Para un Bourdieu, lo anterior significa que las instituciones educativas contribuyen en la reproducción del mundo social, lo cual implica que quienes han aprendido muy bien los esquemas de comportamiento que la escuela inculca (aquellos que las estructuras sociales requieren para perpetuarse) tendrán másprobabilidades de éxito social. Lo anterior es posible gracias a que la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales existentes, favoreciendo a los grupos sociales dominantes.
El presente trabajo pretende explicar a través de la Teoría de la Reproducción de Bourdieu, las funciones que realiza la Escuela en relación con la reproducción social y cultural.

Teoría de la Reproducciónde Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu (1930-2002), sociólogo francés, una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra “La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza” (1970). Fue publicada en México el año 1998. La obra cuenta con la colaboración de Jean-Claude Passeron, hace referenciaa la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural.

HABITUS

Bourdieu, en su Teoría pone énfasis en el capital cultural heredado en la familia. El habitus se adquiere en la familia, es interiorizado desde los primeros años, exige una inmersión en un determinado estilo de vida, y se manifiesta a través delgusto, del lenguaje, de las buenas maneras, del estilo, e implica determinadas formas de percibir el mundo, de pensar, valorar, sentir y actuar. La forma en que los individuos perciben el mundo está ligada a su posición en el mundo social.
Este profesor indica que la escuela crea habitus (prácticas habituales) en los educandos, y reproduce las desigualdades sociales al reforzar el habitus quecorresponde a las familias de la clase media. De este modo la Escuela no es el lugar en el que se producen las desigualdades sociales, sino donde se legitiman esas desigualdades, esto correspondería a la base de la reproducción social y cultural.
Para Bourdieu, el privilegio por excelencia está constituido por la «herencia cultural», que no puede ser compensado ni con becas ni por una mejorcalidad de la enseñanza por parte de centros y profesores.

EDUCACION
Para Bourdieu la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los principios tradicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la Reproduccion
  • Teoria de la reproduccion
  • Teorías De La Reproducción
  • Teoría De La Reproducción
  • teorias reproduccionistas
  • Teorías de la reproducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS