Teoria de la tension social

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Robert Merton

Merton (1938): Merton no piensa que la sociedad desanime a los individuos a cometer actos desviados, sino lo contrario: piensa que la sociedad promueve que los individuos seimpliquen en actividades desviantes.

1. La sociedad promueve los valores del éxito. Este valor del éxito es tan persuasivo que se supone que la gente de todas las clases debe buscar el éxito y serambiciosa. A todo el mundo se le supone que debe tener el deseo de ser un ganador, de ser alguien, de aspirar a algo.
2. El deseo de tener éxito es libremente accesible para todo el mundo: es gratispara todas las clases. Pero los medios institucionalizados y legítimos de lograr un objetivo de éxito no están disponibles libremente para cualquier clase de persona. La sociedad está estructurada detal manera que la gente de origen social más bajo tiene menos oportunidades de realizar sus aspiraciones de éxito.
3. Algunas personas recurrirán a medios ilegítimos para conseguir el éxito. Lateoría predice que las personas de clases más bajas son más proclives a implicarse en actividades desviantes.

La teoría de la tensión

La teoría de la tensión se asocia principalmente al trabajo deRobert Merton. Merton creía que en la sociedad hay trayectorias institucionalizadas hacia el éxito. La teoría de la tensión sostiene que el crimen es causado por la dificultad que tienen los que vivenen pobreza para alcanzar por medios legítimos metas socialmente valoradas. Para aquellos que, por ejemplo, no consiguen logros educativos es más difícil alcanzar la riqueza y el estatus socialasegurado por un empleo bien pagado, y por tanto, es más probable que utilicen medios criminales para obtener estas metas. Merton sugiere cinco adaptaciones a este dilema:

1. Innovación: individuos queaceptan metas socialmente aprobadas, pero no necesariamente los medios socialmente aprobados.
2. Retirada: los que rechazan metas socialmente aprobadas y los medios para adquirirlos.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cursilería y sus tensiones en las redes sociales.
  • tensiones sociales en china
  • Teoria Economica y Teoria Social
  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS