TEORIA DE LA TRANSMICION INTERGENERACIONAL

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
TERIA DE LA TRANSMICION INTERGENERACIONAL DE BOWEN
El concepto más importante de la teoría de Bowen es la diferenciación del Yo. Este concepto es importante porque no es un criterio de madurez de la persona; es decir, que a mayor diferenciación del Yo, mayor madurez. El concepto no funciona de esta forma, pero las personas con un Yo más diferenciado, pueden ver el mundo inmediato que les rodeacon mayor objetividad, a diferencia de las que tienen un Yo poco diferenciado que viven en un mundo de emociones, responden al comportamiento de sus familiares dependiendo de la emoción que les provoque. La selección de pareja es mejor explicada con esta teoría, así como la evolución que un matrimonio tenga dependiendo de la evolución misma del grado de diferenciación del Yo. Un problema de estateoría es que no establece un criterio definido para colocar a un individuo en un lugar dentro del continuo diferenciación-indiferenciación. Al parecer los criterios son establecidos por el terapeuta a partir de las observaciones en las entrevistas con el sujeto.
Como el nivel de diferenciación puede ser consciente para el sujeto, esta teoría si toma en cuenta que el sujeto toma un papelimportante en su formación. Es decir, que el sujeto toma parte en la construcción de su personalidad. Casi todas las teorías resaltan la importancia del ambiente sobre el individuo, lo cual es cierto, pero también es importante el papel de las características idiosincráticas del sujeto, la forma en que asume las variables ambientales dentro de su propia formación.
Una posible representación gráfica deesta teoría está presentada en el cuadro 3, donde se puede observar la forma compleja en que cada elemento forma una parte importante del proceso.
Por otro lado, un concepto que se desprende de la teoría de Bowen es que, dependiendo del nivel de diferenciación que tenga un sujeto, tiene una banda de comodidad. Es decir, que hay un límite de cercanía después del cual el sujeto se siente incómodoporque tiene la sensación de que su intimidad es invadida y podría perder su individualidad; además del miedo a que la otra persona la conozca a fondo y se aleje al conocerla verdaderamente. También hay otro límite exterior fuera del cual el sujeto se siente incómodo debido a que tiene la percepción de que la otra persona está demasiado lejos y por lo tanto, lo está perdiendo. Pérdida querepresentaría que la otra persona dejaría de cubrir sus muchas necesidades emocionales, cosa que no puede permitir. Dentro de estos límites en que la otra persona se encuentre, el sujeto se siente cómodo. Las personas con un nivel de diferenciación bajo, tienen una banda de comodidad estrecha, de tal manera que continuamente la otra persona está saliéndose de dicha banda. Casi cualquier comportamiento dealejamiento hace que la persona poco diferenciada sienta que se aleja demasiado, por lo que jala a la otra persona. En cuanto está cerca, la persona poco diferenciada siente que el otro demasiado cerca, por lo que lo empuja hacia fuera, pero saliéndose la otra persona de esta banda de comodidad. Las personas más diferenciadas tienen una banda de comodidad más ancha, de tal forma que no se sientenincómodas cuando la otra persona se aleja, porque siente que respeta su independencia. Tampoco se siente incómoda cuando la otra persona se acerca, debido a que como es una persona con más seguridad en sí misma, no siente invadida su intimidad. Puede mostrarse sin mucho miedo y ansiedad su intimidad, sin sentirse invadido o pensar que la otra persona se puede alejar debido a que la conoce a fondo.En el presente cuadro se puede observar una representación gráfica de una persona con un nivel de Esta teoría comparte con las anteriores los estados de ansiedad que se dan dependiendo del grado de vinculación que se establece con los adultos. El niño intenta siempre establecer el mayor grado de vinculación con sus padres, ya que de esto depende literalmente su sobrevivencia. Pero conforme se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria intergeneracional de bowen
  • Intergeneracionalidad
  • Transmicion De Datos Y Teoría De Informacion
  • transmicion
  • Transmiciones
  • Transmiciones
  • Transmicion
  • transmicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS