Teoria de la trayectoria

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
TEORIA DE LA TRAYECTORIA DE LA ENFERMEDAD

BIOGRAFIA DE MARYLIN DODD

Marylin Dodd nació en 1946 en Vancouver, Canadá. Obtuvo el título de Enfermera registrada tras estudiar en el Hospital General de Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Continúo con su educación, logrando el grado de licenciada y de Máster en enfermería en la Universidad de Washington en 1971 y 1973, respectivamente. Doddtrabajo como profesora de enfermería tras su graduación como Master. En 1977, Dodd volvió a la Universidad del estado de Wayne. Acepto la plaza de de profesora ayudante en la UCSF logrando durante su estancia el rango de profesora a tiempo completo, actuando como decana asociada de Enfermería y como directora del Centro para el manejo de síntomas de la UCSF.
Su ejemplar programa de investigaciónse basa en la enfermería oncológica, específicamente en los autocuidados y en el manejo de síntomas.
Dodd publicó en la Oncology Nursing Forum su investigación titulada “PRO-SELF: Pain Control Program. An effective Approach for Cancer patients management”, la misma q diseño para comprobar las auto intervenciones (PRO-SELF) en el manejo de los efectos secundarios del tratamiento de pacientescon cáncer y los síntomas del cáncer. Actualmente enseña la especialidad de Enfermería Oncológica.
La iluistre carrera de Dodd ha merecido varios galardones entre ellos:
* Reconocida como Miembro de la Academia Americana den Enfermería(1986)
* Premio a la Excelencia Investigadora de la Oncology Nursing Society/Schering (1993,1996)
* Mejor Comunicación original de Investigación enCancer Nursing(1994,1996)
* Premio a la Carrera investigadora otorgado por la Oncoly Nursing Society Bristol-Meyers
* Exelencia de Beca y Premio a la Contribución a la Literatura en Enfermería Oncológica otorgado por la Oncology Nursing Society/Chiron (2000)
Los logros de Dodd han sido memorables. Durante la primera mitad de 2004, ha publicado cinco artículos y tiene otros siete manuscritosoriginales en revisión. Ha sido autora y coautora de 10 libros, 20 capítulos de libros, y numerosas editoriales, conferencias y artículos de revisión.
Por todo lo ya mencionado, está claro que Dodd es un ejemplo de excelencia en la carrera de Enfermería.

BIOGRAFÍA DE CAROYN L. WIENER

Carolyn L. Wiener nació en San francisco en 1930, logró su licenciatura en ciencias socialesinterdisciplinarias en la universidad del estado de san francisco en 1972; recibió su grado de máster en sociología por la Universidad de California, San Francisco (UCSF). Volvió a la UCSF para realizar su doctorado en sociología y lo completo en 1978. Tras lograr el grado de doctor, aceptó la posición de socióloga ayudante de investigación en la UCSF.
Wiener es profesora adjunta y socióloga investigadora en elDepartamento de Enfermería, Fisiológica y en el Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Escuela de Enfermería de la UCSF. Su investigación se centra en la organización de las instituciones sanitarias, las enfermedades crónicas y la política sanitaria.
A lo largo de su carrera, el excelente trabajo de Wiener la ha hecho merecedora de varios galardones y honores. Es unapersona muy solicitada como consultora sociológica por investigadores y estudiantes de varias especialidades.
Ha producido una corriente fija de artículos de investigación y de teoría desde mediados de la década de 1970. Además, ha sido autora o coautora de siete libros. En sus esfuerzos iníciales, Wiener se centro en las trayectorias de la enfermedad, la biografía y todo lo que se relaciona con laevolución de la tecnología médica. Desde finales de la década de 1980 a la década de 1990, Wiener se centró en la forma de afrontar los problemas, la indecisión y la responsabilidad en los hospitales.
Luego completo un estudio en el que se examinaba el manejo cualitativo y los esfuerzos de rediseño en la relaciones entre las agencias de contratación de enfermeras y los hospitales sobre el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trayectoria
  • La trayectoria del yo
  • Trayectoria
  • trayectoria
  • Trayectoria
  • Trayectoria
  • Trayectoria
  • Trayectoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS