Teoria De La Utilidad

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
TEORÍA DE LA UTILIDAD
Hay situaciones empresariales en las cuales la maximización del valor monetario esperado no conduce al curso de acción que elegiría la mayoría de las personas. Un esquema para tratar estas situaciones lo presenta la teoría de la utilidad.

Para la teoría de la utilidad existen dos tipos de personas que toman decisiones, las que tienen aversión al riesgo las que correnriesgos. Es difícil emular una estrategia exitosa para la toma de decisiones ya que un factor desconocido es la tendencia de cada persona para asumir o evitar riesgos. Y lo que es mas complicado, la tendencia de una persona cambia en la medida en que cambian los diferentes factores relacionados con la decisión.

Las decisiones se toman para maximizar la utilidad esperada en vez del valor monetarioesperado. Es posible generalizar la función de utilidad de un bien para una persona, de manera que sea consistente con la lógica y la observación de decisiones repetitivas. De ello se desprende que es razonable suponer que las personas toman decisiones para maximizar la utilidad esperada, más que el valor esperado. Pero el uso de la utilidad esperada no es una elección gratuita, en tanto que elvalor monetario esperado es un concepto son ambigüedades y relativamente fácil de calcular. Seria conveniente que se pudieran relacionar los distintos resultados monetarios con índices de las preferencias del decisor. Así se podría formar un conjunto complejo de alternativas en medidas de la utilidad a fin de tomar una decisión.


MEDIDA DE LA UTILIDAD:
¿Es posible medir la utilidad condinero? Para tratar de responder esta pregunta, se consideran tres escalas de medición distintas:

1. Escala Nominal o de Clasificación.
2. Escala Ordinal o de Categorías.
3. Escala cardinal o de intervalos.

Escala Nominal: asigna una descripción a un conjunto de elementos. Estos elementos pueden ser una unidad física o una condición. Mientras que la descripción puede ser un numero o una palabra.En ocasiones una escala nominal puede ser útil para el análisis de decisiones. Por ejemplo, un conjunto de resultados puede dividirse en subconjuntos o clasificaciones de “satisfactorio” y “no satisfactorio”. Las inversiones se pueden clasificar en dos clases, “aceptables” e “inaceptables”, en una escala nominal. Una forma de calificar podría asignar dos calificaciones, “aprobado” y “reprobado”.Es fácil concebir medidas nominales de la utilidad. Sin embargo una escala nominal no se contiene orden o clasificación puede resultar inútil en el análisis de decisión.

Escala Ordinal: añade el concepto de orden relativo o clasificación. Unos objetos son más o menos que otros objetos. Una persona puede afirmar que un sonido es más fuerte que otro. Varias fuentes luminosas pueden clasificarsepor su intensidad, sin requerir una medición numérica de la cantidad de luz. Sin un cronometro se puede determinar quien es el ganador de una carrera. También se podría intentar clasificar todas las inversiones de acuerdo con su deseabilidad relativa.
Las medidas ordinales de la utilidad se usan para analizar situaciones con opciones sin riesgo. El análisis de la curva de indiferencia recogealternativas de igual utilidad y compara alguna de estas alternativas con las de otra curva de indiferencia mayor o menor. Si las inversiones pudieran clasificarse esto implicaría que se dispone de una medida ordinal de su deseabilidad.

Escala Cardinal: se asigna un número que es una medida de intervalo de una característica. De esta forma, un trozo de madera puede tener un cierto número decentímetros de longitud, un cierto número de kilogramos de peso y un cierto número de centímetros cúbicos de volumen. En un sentido cardinal se pueden medir cosas como distancia, peso, luz, sonido, tiempo y calor. Una medida cardinal permite efectuar manipulaciones matemáticas, por ejemplo, todas las bolsas de dos kilogramos de azúcar pesan lo mismo y si tenemos dos bolsas de dos kilogramos entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA UTILIDAD
  • Teori de la utilidad
  • TEORIA DE LA UTILIDAD
  • Teoria de la utilidad
  • Teoria De Utilidad
  • Teoria de la utilidad
  • Teoría de la utilidad
  • Teoria de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS