Teoria de la vida

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
 

Origen de la vida

[pic]

Estromatolitos precámbricos en la formación Siyeh, Glacier National Park.

En 2002, William Schopf de UCLA publicó un controvertido artículo en la publicación científica Nature (argumentando que formaciones geológicas como esta poseen 3.500 millones de años de antigüedad y contienen microorganismos fotosintéticos fósiles [1]

De ser cierto, serían la formamás antigua de vida conocida sobre la tierra.

En las ciencias de la naturaleza la cuestión del origen de la vida consiste en un estudio especializado de la naturaleza en el cual se establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre 3.900 y 3.500 millones de años atras.

Este tema también incluye teorías e ideas al respecto de la hipótesis de un posibleorigen extraplanetario o extraterrestre de la vida, que se piensa que posiblemente sucedió durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del universo conocido tras el big bang.

Los estudios sobre el origen de la vida constituyen un campo limitado de investigación a pesar de su profundo impacto en la biología y la comprensión humana del mundo natural. Los progresos en esta area songeneralmente lentos y esporádicos, aunque aún atraen la atención de muchos dada la importancia de la cuestión que se investiga.

Unos cuantos hechos nos proporcionan un punto de vista sobre las condiciones en las cuales pudo emerger la vida, pero el mecanismo por el cual la materia inerte se transformó en viva aún escapa a la comprensión.

Para consultar como ha evolucionado la vida en la tierra,ver gráfica de la escala temporal de la vida.

Tabla de contenidos

• 1 Modelos actuales

o 1.1 Origen de las moléculas orgánicas

▪ 1.1.1 Los experimentos de Miller

▪ 1.1.2 Hipótesis de Eigen

▪ 1.1.3 Hipótesis de Wächstershäuser

o 1.2 De las moléculas orgánicas a las protocélulas

▪ 1.2.1 Modelos"Genes first": El mundo de ARN

▪ 1.2.2 Modelos "Metabolism first": El mundo de hierro-sulfuro y otros

▪ 1.2.3 Teoría de la burbuja

▪ 1.2.4 Modelos híbridos

• 2 Otros modelos

o 2.1 Autocatálisis

o 2.2 Teoría de la arcilla

o 2.3 Modelo de Gold de "Biosfera profunda y Caliente"

o 2.4 Vidaextraterreste "primitiva"

o 2.5 El mundo de lípidos

• 3 Historia del concepto

o 3.1 Aristóteles

o 3.2 Pasteur

o 3.3 Darwin

o 3.4 Oparin

• 4 Campos relevantes

• 5 Véase también

Modelos actuales

No hay un verdadero modelo "estándar" del origen de la vida.

Pero los modelos actualmente más aceptados se construyen deuno u otro modo sobre cierto número de descubrimientos a cerca del origen de los componentes celulares y moleculares de la vida, que a continuación enumeramos en el orden más o menos aproximado en el que se postula su emergencia:

1. Las posibles condiciones prebióticas terminaron con la creación de ciertas moléculas pequéñas básicas (monómeros)de la vida, como los aminoácidos. Esto fuedemostrado en el experimento Urey-Miller llevado a cabo por Stanley L.Miller y Harold C. Urey en 1953.

2. Los fosfolípidos (de una longitud adecuada) pueden formar espontáneamente bicapas lipídicas, uno de los dos componentes básicos de la membrana celular.

3. La polimerización de los nucleótidos en moléculas de ARN al azar pudo haber dado lugar a ribozimas autoreplicantes (hipótesis delmundo de ARN).

4. Las presiones de selección para una eficiencia catalítica y una diversidad mayor terminaron en ribozimas que catalizaban la transferencia de péptidos (y por ende la formación de pequeñas proteínas), ya que los oligopéptidos se acomplejaban con el ARN para formar mejores catalizadores. De ese modo surgió el primer ribosoma y la síntesis de proteínas se hizo más prevalente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Vida
  • Teorias De La Vida
  • la vida (ensayo ,teorias de la vida)
  • teoria de la vida
  • Teoria de la vida.
  • teoria de la vida
  • las teorias de la vida
  • Teori De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS