teoria de la vida

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Arquitectura
Carrera Arquitectura

1.10.1 DISENO ARQUITECTONICO 8 y 9
FACULTAD DE ARQUITECTURA Msc. Dora Reyna, Msc. Arq. Luis Soto
NOVENO Y DECIMO CICLO
PRIMER SEMESTRE 2,013 Quetzaltenango.
PROYECTO UNICO
1. TEMA:
URBANISMO MOVILIDAD VIALIDAD EQUIPAMIENTO COMERCIAL
2. OBJETOARQUITECTONICO:
MERCADOS Y TERMINALES DE LA CIUDAD DE LOS ALTOS
3. UBICACIÓN:
QUETZALTENANGO.
4. ANTECEDENTES.
Desde un punto de vista histórico, la capital del Altiplano es conocida como el punto de convergencia de los intercambios comerciales tanto a escala local como regional. La proyección de Quetzaltenango a nivel regional tiene doble orientación: geográfica y estratégica. En un primer plano,Quetzaltenango aparece como el centro neurálgico de la región del Occidente. Por ser la segunda ciudad del país y que históricamente ha sido un centro de convergencia de muchas actividades económicas, educación, culturales, de salud y sociales, tiene una fuerte influencia sobre los departamentos de Retalhuleu, Suchitepequez, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y parte de Sololá. Losatractivos de Quetzaltenango -a nivel general- en comparación con los municipios mencionados, da como consecuencia el atraer a la cabecera departamental a gran número de pobladores.
En segundo plano, Quetzaltenango se proyecta más allá de las fronteras nacionales en el aspecto comercial. En efecto, la ciudad ha desarrollado una serie de relaciones privilegiadas con ciudades de la provincia deChiapas, México, como Tapachula, que se encuentra solamente a tres horas de viaje. Asimismo, es importante mencionar la existencia de intercambios turísticos entre estas dos regiones, ya que la mayoría de los circuitos europeos incluyen la visita de Quetzaltenango como una etapa entre México y Guatemala. Adicionalmente, la localización de escuelas de español refuerza este flujo turístico.
Los juegoscentroamericanos que se desarrollaran en Quetzaltenango en el 2018 es una oportunidad de generar el equipamiento que requiere la ciudad y la infraestructura vial .
La municipalidad de Quetzaltenango esta desarrollando el Plan de Ordenamiento territorial en el municipio de Quetzaltenango con el acompañamiento y asesoría de SEGEPLAN y debido a falta de equipo técnico dentro de la municipalidadde Quetzaltenango. no se ha desarrollado una planificación urbana integral que responda al crecimiento acelerado de la mancha urbana, el equipamiento urbano y vocación del suelos por ello ha solicitado a la universidad San Carlos el apoyo en el desarrollo de la investigación, análisis propuesta y planificación de los sistemas viales más importantes de la ciudad y el intercambio comercial paratener como productos la planificación con presupuesto de las terminales y centros de acopio, mercados de la ciudad de equipamiento que surjan de la investigación a nivel de planificación y presupuesto.
Este aporte de la universidad es significativo para la municipalidad y de beneficio general ya que con estas propuestas pueden solicitar los fondos y gestionar ante entidades para laconstrucción y operación de los diferentes servicios que se requieran.
.
5. PROBLEMÁTICA:
A nivel urbano podemos darnos cuenta de una serie de “síntomas” al recorrer las calles de la ciudad, somos muchas veces afectados por la aglomeración de vehículos, carencia de ciclo vías, peligro del peatón, inundaciones, baches, proyectos viales inconclusos, etc., tal es el caso del paso a desnivel que se encuentraa inmediaciones del Centro Universitario de Occidente CUNOC y el acceso al mismo, el mercado Minerva y terminal de buses. Es notorio que el transporte urbano y los vehículos particulares tiene gran influencia en el congestionamiento de la ciudad y específicamente en las paradas del transporte colectivo que llevan a usuarios a la zona rurales u otros departamentos .Es importante partir de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Vida
  • Teorias De La Vida
  • la vida (ensayo ,teorias de la vida)
  • teoria de la vida
  • Teoria de la vida.
  • teoria de la vida
  • las teorias de la vida
  • Teori De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS