Teoria de la ex`presión corporal

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
LOS CONTENIDOS EN EL ÁREA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Introducción
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir unaapropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Se basa en la forma en que se interpreta emociones por mediode nuestros movimientos inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar. Por último es la corporización que se utiliza como la única comunicación a través de los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros denosotros mismos. Nos sirve para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas que usan las manos para comunicarse.
En el marco sociocultural actual, la Expresión Corporal es un término ambivalente y polisémico que puede ser definido como “un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del cuerpo” obien, como “aquella técnica, que a través del cuerpo, trata de interpretar las sensaciones y sentimientos”.
• Porque la persona es un ser social que necesita relacionarse, para lo cual utiliza diferentes instrumentos (sonidos, palabras, gestos).
• Porque la personalidad comienza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias relacionales.
•Porque constituye una vía de bienestar y satisfacción personal.
Finalidades y elementos básicos de la expresión corporal
• La comunicación con el mundo que nos rodea a través del cuerpo y el movimiento.
• La creatividad y desinhibición.
• La Expresión y Comunicación Corporal deben ser procesos globales que alcancen un desarrollo íntegro de todas las capacidades.
• Constituyeun medio de integración social. Mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización.
Por otro lado, en la Expresión Corporal, los elementos fundamentales son el espacio, el tempo/ritmo y el cuerpo, que confluyen e interactúan manifestándose en el movimiento.

El Espacio

El Espacio es “la condición real de localización de todo lo que existe”. Es el lugar por donde nos movemos y vienedeterminado por los estímulos que en el se producen. Es evidente, que la sensación del espacio es fundamental, ya que es el lugar físico donde se relaciona nuestro esquema corporal con el de los demás.
Aspectos relacionados con el conocimiento del espacio:
Discriminación Visual: la agudeza visual permite percibir los pequeños detalles en el espacio.
Discriminación Táctil: son las percepcionesdel espacio a través del tacto.
Discriminación Auditiva: orientación en el espacio gracias a los sonidos.
Discriminación Cinestésico-Táctil: es el reconocimiento de formas sin la participación del sentido visual.
Discriminación Cinestésico-Laberíntica: es la reproducción y memorización de recorridos en el espacio sin la participación del sentido visual.
Además, Al igual que la palabra, elespacio también constituye un lenguaje. El estudio de este lenguaje silencioso se denomina Proxémica. Esta ciencia tiene como objeto, el estudio de la estructuración que hace el ser humano del espacio que le rodea, cómo utiliza las distancias en las interacciones con los demás y cómo organiza el espacio habitable.
De esta manera, podemos distinguir en la toma de conciencia espacial, espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ex´perimento de fisica de presion
  • Teoría de expresión corporal
  • Teoria corporal del derecho
  • Teoría del crecimiento y desarrollo de la imagen corporal.
  • Teoria de la viscosidad en gases a baja presion
  • VARIACION DE LA PRESION ARTERIAL Y LATIDOS DEL CORAZON vs PESO CORPORAL
  • EX
  • EX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS