Teoria de las elites
Las teorías sobre las élites son modelos dicotómicos de conflicto que surgieron de una confrontación con el marxismo aun más decidida que la evidenciada por las teorías de los conflictos de grupos.
Las teorías sobre las élites proceden en muchos casos del escepticismo de algunos liberales desilusionados, como G. Mosca, y proveyeron importantes esquemas deinterpretación para los grupos políticos de derecha, desde el antiguo liberalismo-conservadorismo de notables hasta las ideologías fascistas.
En las definiciones del concepto de élite se destaca que no basta la posesión de medios de poder externo para que un grupo sea considerado una élite. Los rasgos característicos de una élite, según la mayoría de los criterios, son las siguientes:
➢ elreconocimiento de su papel directivo por parte de los gobernados.
➢ su "rol ejemplar" social.
➢ su capacidad moldeadora de usos sociales.
➢ su influencia en el nacimiento o modificación de la estructura social.
En la teoría política clásica, el uso del concepto de élite está generalmente vinculado al postulado aristocrático del "dominio de los mejores", desde el gobierno delos sabios de Platón, el gobierno de los "eclesiásticos más ancianos" de algunas sectas religiosas, hasta los "héroes etc.
Hay también un uso neutro del concepto de élite, como producto de un esfuerzo calificado susceptible de valoración concreta, en el deporte u otros casos de rendimiento, por ejemplo.
En el siglo XX, el concepto de élite, con matices ideológicos, alcanzó amplia difusióncomo concepto político, especialmente a partir de Pareto. Las modernas teorías de las élites generalmente las presentan en oposición a las "masas", y ensalzan a la élite como salvación de la depravación de una sociedad nivelada por la masa.
Las teorías de las élites de Mosca, Pareto y Michels suelen ser calificadas como "maquiavelismo". Es lo que hace, por ejemplo, J. Burnham, por considerar quetodas ellas comparten las siguientes tesis:
➢ todos los procesos sociales se explican por la distinción o separación entre lo que es y lo que no es élite.
➢ la finalidad de cada élite es conservar su propio poder.
➢ el dominio de la élite estriba en la violencia y el engaño.
➢ en la vida política, las actuaciones lógicas y racionales juegan un papel muy secundario.Estas afirmaciones son simplificaciones excesivas, que no hacen plenamente justicia ni a Maquiavelo ni a las modernas teorías de las élites. Todas ellas afirman la omnipresencia del poder en el universo político, y la primacía de lo político frente a las determinaciones económicas y sociales del cambio. Otro aspecto que les es común es la visión de la "voluntad de poder" como impulso esencial delhombre, así como también un profundo pesimismo sobre la naturaleza humana.
La teoría de las élites fue tanto una negativa al historicismo del siglo XIX como una reacción ante el modelo dicotómico marxista. En ese sentido, la frase de Pareto: "la historia es un cementerio de aristocracias" es la antítesis del dicho de Marx: "la historia...es la historia de la lucha de clases".
En laevolución de las sociedades industriales modernas surgieron conflictos que fomentaron la aparición de enfoques que ponían el acento, como visión de la sociedad, en el par dicotómico "élite-no élite". Esto ocurrió principalmente en países de tradición democrática débil, como Alemania e Italia. Los fascismos hicieron verdaderamente abuso del concepto de élite, por lo que aun hoy puede percibirse en esospaíses una resistencia a usar dichas categorías conceptuales.
Sobre la base de la tradición que acabamos de describir, muy valiosa e interesante pero indudablemente escasa de sustento empírico, después de la Segunda Guerra Mundial se iniciaron amplios estudios empíricos sobre las élites.
Algunos científicos sociales, en base a los estudios de Max Weber sobre la relación entre poder racional...
Regístrate para leer el documento completo.