Teoria De Las Elites

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA

TRABAJO EXTRAORDINARIO DE SOCIOLOGIA I

PROFESOR: LIC. OCTAVIO DE JESUS CONTRERAS

“LA TEORIA DE LAS ELITES RELACIONADA CON LA POBREZA EXTREMA EN MEXICO DURANTE EL 2011”

IBAÑEZ PEÑA PERSEO GUILLERMO

CLAVE:

A4

FECHA DE ENTREGA:

INTRODUCCION
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso ocarencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos oun nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos.
Gabriel Leandro, Licenciado en Economía y Máster en Administración de Empresas. Posee amplia experiencia comoconsultor y capacitador en distintas empresas, y como evaluador del Premio a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Adicionalmente se ha desempeñado por más de 14 años como profesor universitario.
“Los datos de 2011 sobre pobreza en México revelaban que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación,alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos. El 18.2% de la población sufría carencias alimentarias -casi veinte millones-, de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales. Entre 2010 y 2011, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza”Esta fue una noticia publicada por la UNICEF el 23 de mayo de 2011, debo decir que, al leer esta noticia me impacte mucho, pues como es posible que México poseyendo algunas características primordiales para poder colocarse como un país de primer mundo, tengamos ese nivel de pobreza?
En el siguiente ensayo analizaremos la relación co-existente en la que relaciono a la teoría de las elites(Gaitano Mosca, Vilfredo Pareto y Robert Michels) con la pobreza extrema en México durante el año 2011.

CONTENIDO
ELITE: Concepto que designa a una minoría más o menos organizada que en toda sociedad detenta la mayor parte del poder y de la influencia, frente a la mayoría que prácticamente carece de todo poder. Socialmente, las formas de poder másestratégicas son la económica, la ideológica o cultural y la política. De allí que suele hablarse de élite económica, ideológica y política. En toda sociedad, el poder político, es decir, la capacidad de imponer decisiones valederas para todos los miembros del grupo, aun apelando a la fuerza de ser necesario, pertenece a un grupo restringido de personas. Una élite puede ser representativa, cuando presenta unacondensación y perfeccionamiento de los valores de amplia vigencia social, o no representativa, cuando sus valores y comportamientos se han alejado y son diferentes de los del pueblo, lo cual es un claro síntoma de decadencia social, por vía de la creciente disfuncionalidad de la élite.
Espinosa Carbajal, María Eugenia
Origen del concepto de élite: Antes de hablar de la teoría de las eliteses importante tener clara el origen de la palabra élite. Por ejemplo, el término francés élite corresponde al verbo elire que significa escoger conservando este significado hasta el siglo XVI. En el siglo XVII este término adquirió un sentido comercial y se usaba para designar los bienes de calidad especial. Fue solo hasta el siglo XVIII cuando se empezó a utilizar la palabra para denominar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las elites
  • Teoria de las elites
  • Las Teorías Elitistas
  • Introducción a la teoría de los elitistas
  • la teoria de las elites en pareto
  • Apuntes de teorias de elites y mayorias
  • La Teoria De Las Elites
  • Teoria De Los Elites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS