Teoria de las formas de gobierno norberto bobbio

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
LAS FORMAS DE GOBIERNO


Norberto Bobbio


Junio 1996





CONSIDERACIONES GENERALES


El proceso y evolución de la socialización humana, siempre ha estado estrechamente vinculado a las formas de producción y comunicación de los individuos. Dichas formas han sido la base para la integración, organización y desarrollo de los distintos grupos, comunidades y naciones en los que elmundo se divide.

Así, cada una de las expresiones de colectividad construye sus propias normas, reglas y/o leyes, las cuales son aplicadas, observadas y reguladas por los mismos individuos, con el objeto de establecer mecanismos que regulen sus relaciones.

Bajo esta premisa, el principal objetivo de las Ciencias Sociales es estudiar, describir, conocer y evaluar, desde diversas disciplinas yenfoques, cada una de esas expresiones, sus formas de integración; así como la creación, funcionamiento y permanencia de sus diferentes instituciones.

En particular, y de manera general, la Ciencia Política y sus áreas afines como son: la Sociología, la Filosofía, y la Teoría políticas, buscan comprender y explicar la integración de los hombres, partiendo de administración de valores, entendidoesto, como los recursos socialmente producidos.

La mayoría de los estudiosos sobre las formas como se gobiernan las distintas sociedades, realizan trabajos que pueden resumirse en dos tendencias: descriptiva-histórica, prescriptiva-ética.

Empero, sin importar cual sea la tendencia, o si existe la combinación de ambas, como es el caso de Norberto Bobbio, existen siempre tres elementosfundamentales que se consideran: poder, dominación y legitimidad.


FORMAS DE GOBIERNO CLASICAS


Los primeros apartados del texto de Norberto Bobbio hacen referencia a cuatro personajes griegos, quienes, hacen una interpretación, tanto descriptiva como prescriptiva, de las distintas formas de gobierno.

Herodoto, Platón, Aristóteles y Polibio son los primeros en introducirnos a las denominadasexpresiones clásicas sobre este tema, aunque en sus respectivos escritos existen algunas variantes, más de forma que de fondo.

Cada uno de los conceptos plasmados por estos pensadores tienen una visión histórica y ética, donde, por un lado, se describe la evolución de las formas de organización, control y autorregulación de las distintas sociedades; y por otro, se realiza una consideración sobrecuál es, o debería de ser, la mejor y/o más justa de estas expresiones.

Herodoto, primer pensador recuperado por Bobbio, nos permite identificar la esencia del pensamiento político sobre este objeto de estudio, ello, al mencionar la existencia de tres formas de gobierno: el de uno, el de pocos y el de muchos.
Asimismo, expuso y describió sobre este tema, lo que interpretamos hoy en día comolas formas buenas o justas: Monarquía, Oligarquía y Democracia, y las expresiones malas o corruptas: Tiranía, Oligarquía y Oclocracia.

De cada una de las categorías mencionadas anteriormente, realiza una descripción particular destacando sus semejanzas y diferencias, así como sus ventajas y desventajas.

Este pensador, no mencionó la existencia puntos intermedios entre las formas de gobierno.Sin embargo, ello es salvable, considerando las expresiones de organización colectiva de su tiempo.

Platón, si bien retomó y reconoció las categorías expuestas por Heródoto, en sus escritos se perciben diferencias respecto al orden histórico en que se constituyen, así como sobre los aspectos éticos que las sustentan.

Para él, los gobiernos ideales son la Monarquía y la Aristocracia,mientras que los corruptos son la Timocracia, la Oligarquía la Democracia y la Tiranía.

Al respecto, define una posición y considera que la mejor forma de gobierno es la Aristocracia, sin embargo, advierte que en el momento en que ésta entra en decadencia, sobrevienen consecutivamente las cuatro formas corruptas de gobierno.

Platón introduce un el término de Timocracia, considerado éste como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la-teoria-de-las-formas-de-gobierno-norberto-bobbio
  • gobierno estado y sociedad de norberto bobbio
  • Bobbio Norberto La Teoria De Las Formas De Gobierno En La Historia Del Pensamiento Politico
  • Resumen
  • resumen delLibro: Estado, gobierno y sociedad. Norberto Bobbio.
  • Teoría de las formas de gobierno
  • Estado, gobierno y sociedad norberto bobbio
  • Norberto Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS