Teoria de las ideas platon

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
Contexto filosófico de Platón.
Siglo VI-V a.C. Esta época se caracteriza por el paso del mito al logos, es decir, del mito a la razón. En el IV Platón empieza a dedicarse a la filosofía. Platón recoger algunos elementos, incorporándolos a su filosofía y criticara y rechazara otras.
Filosofía presocrática.
Se desarrollo en las colonias griegas de Jonia. Basaron sus investigaciones en laobservación empírica, es decir, la información que nos suministran los sentidos. Había otro grupo llamados los filósofos itálicos que basaron sus investigaciones sobre la naturaleza y el universo en razonamientos especulativos y abstractos, decían que los sentidos nos proporcionan información engañosa del mundo.
-Tales de Mileto: El origen común de todo es el agua.
-Anaximandro: El origen de lomaterial es el operon (lo indeterminado). No hay UN solo elemento que explique el origen.
-Empedocles: El origen de la naturaleza no es solo uno. Es el conjunto de todos (Tierra, agua, aire, fuego)
Platón simpatizara mas con los filósofos italianos porque él pensaba que el objeto de Estudio no podía ser la naturaleza porque está en constante cambio y no puede haber conocimiento verdadero de las cosasen cambio. Para Platón el conocimiento es imperecedero, no variable, etc.
Escuela pitagórica.
Pitágoras de Samos fundo una comunidad mística y religiosa en la que se seguían una seria de preceptos y normas estrictas de conducta. Matemáticos, astrónomos… Platón estaba muy interesado por las matemáticas por ello va a simpatizar mucho en ellos.
• Afirman que las cosas son números o que losnúmeros constituyen las esencias de las cosas. Creían que la realidad tenía una estructura matemática.
• Teoría sobre el alma. Creían que el cuerpo era la cárcel del alma. Para que el alma se purificara tenía que reencarnarse en otros cuerpos y a través del cultivo de las matemáticas y filosofía. Religión Órfica ->Creían en la transmigración.
• Teoría del conocimiento: La vida de acceso al conocimientode la realidad es el razonamiento matemático. Desprecio del cuerpo y conocimiento sensible.
Platón va a coincidir con los pitagóricos en que: Importancia de las matemáticas y del razonamiento abstracto; Inmortalidad del alma; En la transmigración; El verdadero conocimiento no se puede acceder mediante los sentidos;
Heráclito de Efeso:
Heráclito nació en la colonia de Jonia Efeso (544-484a.C). Platón conoció la filosofía de Heráclito a través de la versión deformada de Cratilo. La realidad física es algo evanescente, no permanente, que cambia y nada hay estable en el universo. De aquí extrajo la conclusión de que es imposible alcanzar un conocimiento verdad y cierto de la realidad física, pues de lo cambiante no puede haber conocimiento.
“Todo Fluye”->Todo cambia continuamente.
“Laguerra es el padre de todas las cosas” Cada cosa tiende a transformarse en su opuesto.
Platón va a coincidir con Heráclito en: La realidad está en permanente cambio. Todo cambia. Pero solo relacionado a las cosas físicas no a las ideas o realidades inteligibles.
Parmenides de Elea.
Nació en Elea en el 540 a.C. Creador de la lógica.
Distinguió dos vías de conocimiento
• La vía de la verdad:Verdadero camino del conocimiento.”El ser es y el no ser no es”. Esta vida prescinde de los sentidos, se llega al conocimiento de la realidad y de sus características. Afirma que por medio del razonamiento y la deducción podemos llegar al conocimiento de la autentica realidad sin recurrir a los sentidos. El Ser para Parmenides es: único, ingenito (no tiene origen), imperecedero, inmutable,indivisible, finito, material. En conclusión, lo que nos enseñan los sentidos es falso.
• LA vía de la opinión: “El ser es y no es”. Se trata de una vía engañosa. Vía de los sentidos. Los sentidos nos dicen que una cosa es esto y no es lo otro, cuando en realidad todos es ser y todo es uno y lo múltiple es solo apariencia.
Platón va a coincidir con Parmenides en: El conocimiento sensible es engañoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las Ideas Platon.
  • Teoría de las ideas de platón
  • Teoria Das Ideas De Platon
  • Platón Y La Teoría De Las Ideas
  • TEORIA DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO PLATONICO
  • PLATON Y SU TEORIA DE LAS IDEAS
  • Revisió teòria platònica de les idees
  • La teoría de las ideas de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS