Teoria de las ideas

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
La teoría de las Ideas.
Constituye el centro de todo el pensamiento platónico y a partir del cual va a articular toda su filosofía.
La teoría de las idea consiste en aceptar junto al mundo físico, constituido por lo cuerpos materiales, sensibles, particulares, mutables, compuestos , generables y corruptibles, la existencia de un mundo de Ideas o Formas inmateriales, inteligibles, universales,inmutables, indivisibles y eternas. El conocimiento de las ideas es ciencia mientras que el conocimiento de las cosas es solo opinión.
Las ideas son la esencia y la causa de todas las cosas, son aquello que pensamos en los conceptos y que designamos con un nombre. Las ideas existen realmente en un mundo aparte, fuera de las cosas y de la mente humana; son la autentica realidad frente a laaparente realidad sensible.
Estos dos mundos, el sensible y el inteligible, a veces establece platón el vinculo de la imitación, y así las cosas serian copias y las ideas modelos; y otras el de participación y así las ideas comunicarían algo de si mismas a las cosas. Estas son reales en cuanto imitan o participan de las ideas.
Las ideas están ordenadas de las menos a las mas generales, con unaestructura jerárquica cerrada por la idea de bien, q es la causa y la esencia común de todas las ideas así como el principio que las une. Y como las ideas son la causa y esencia de todas las cosas del mundo sensible, el bien es la causa y esencia ultima de toda realidad. Toda realidad expresa el bien aunque no totalmente.
El hombre posee dos facultades de conocimiento. Mediante los sentidos conoce elmundo físico y mediante la razón conoce las ideas. La ciencia es un conocimiento racional y versa sobre lo que es real, universal, necesario e inmutable es decir las ideas. El particular, sensible y cambiante, los seres del mundo físico , solo pueden ser objeto de opinión pero jamás de ciencia.
Para Platón nuestra alma, antes de habitar en este cuerpo, estuvo en otro; en el transito de un cuerpoanterior al actual el alma paso por el mundo de las ideas y las contemplo; pero al nacer de nuevo las olvida; conocer es pues recordad y los sentidos nos ayudan a recordar las ideas en virtud de la semejanza establecida entre las ideas y las cosas; así cuando el cuerpo esta ante una cosas redonda recuerda la idea de circulo que anteriormente contemplo.
Platón distingue 4 grados de realidad, dospertenecientes al mundo físico y dos al ideal, a los que corresponden otros tanto niveles de conocimiento:
La conjetura es el nivel mas bajo y consiste en la facultad de ver imágenes de las cosas, el nivel mas bajo de la realidad. Por imagen entiende tanto las sombras como los reflejos de las cosas en el agua o en las superficies lisas y brillantes.
En el segundo nivel esta la creencia, mediante lacual conocemos los seres físicos de los q las imágenes son copias.
En el tercero esta el pensamiento discursivo, q se ocuparía de las ideas matemáticas. Se caracteriza en que el matemático estudia los números y las figuras partir de representaciones materiales. Además el matemático parte de su estudio de axiomas o principios indemostrables de los que presupone su validez, y a que no es asuntosuyo someterlo a discusión.
Y en el nivel superior esta la dialéctica, la ciencia suprema, encargada de comprobar la validez de los principios de las ciencias inferiores. En este nivel de conocimiento la abstracción es total; se prescinde por completo de las imágenes y se considera a las ideas en si mismas.
La dialéctica, en la búsqueda de verdades cada vez mas universales, llega a una únicasuprema verdad, el Bien., primer principio de la inteligibilidad y de la existencia, realidad suprema y absoluta , objeto de amor. El amor al bien seria una fuerza que elevaría al alma de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al autentico conocimiento.
Incapaz de definir el bien, establece una comparación con el sol. Del mismo modo que el son es la causa de la luz y la visión y hace posible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las ideas
  • Teoría De Las Ideas
  • Teoría de las ideas
  • Teoria De Las Ideas
  • teoria de la ideas
  • Teoria de las ideas
  • TEORIA DE LAS IDEAS
  • La teoria platonica de las ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS