Teoria de las inteligencias múltiples

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Definición:
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborarproductos que sean valiosos en una o más culturas".
Precursor:
Howard Gardner
Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidadescognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista).
Personaje célebre principalmente por su teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
Gardner es codirector (1972) del Proyecto Zero e Investigador de la Universidad Harvard, sus líneas deinvestigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983).
Además se desempeña como profesor de Educación y de Psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
Participa en el GoodWork Project, destinado amejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.
Está en posesión de una veintena de distinciones ‘honoris causa’ por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.
Tipos de Inteligencias
Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchostipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia Lógica - Matemática: la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como laúnica inteligencia.
Inteligencia Lingüística: La capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial: consiste en formarun modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Es naturalmente la de los cantantes, compositores,músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal – Kinestésica: o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia Interpersonal: la que nospermite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista: la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría de las inteligencias múltiples y la educación
  • Teorias de las inteligencias multiples wikipedia
  • Teoría De Las Inteligencias Múltiples
  • Teoría de las inteligencias múltiples
  • Teoria de las inteligencias multiples
  • teorias de inteligencias multiples
  • Teoría De Las Inteligencias Multiples
  • Teoria de inteligencia multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS