teoria de las investigaciones

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
La condición del acreedor durante la espera del pago.
Mientras no se cumple el termino acreedor no puede exigir el cumplimiento de la obligación al deudor, tal como prevé el artículo 1186 del código civil. Sin embargo, el acreedor para evitar que el deudor se insolvente o dilapide todo su patrimonio puede tomar medias conservatorias en virtud de lo previsto por el articulo 48 y 54 del códigoProcesar Civil.
El acreedor quirografario
El acreedor quirografario o no garantizado, es aquel que su crédito no está respaldado por una garantía personal o real, por lo tanto, si el deudor se insolventa no tiene a donde recurrir para cobrar su crédito, y en caso de recurrir a la ejecución forzada deberá concurrir a prorrata frente otros acreedores. Es decir cobrara conjuntamente con los demásacreedores de su deudor, y en los límites de su crédito.
El patrimonio: prenda común de los acreedores
El acreedor quirografario como ya se dijo esta desprovisto de garantía, por lo tanto los bienes de su deudor constituyen la prenda común de sus acreedores, distribuyéndose el precio entre ellos a prorrata.
Como la relación del acreedor quirografario con el deudor es de carácter personal, elacreedor no tiene un derecho sobre la cosa del deudor, de ahí que todo el que se haya obligado personalmente, queda obligado a cumplir su compromiso con todos sus bienes muebles e inmuebles.
Como el acreedor quirografario esta desprovisto de garantía, el legislador ha provisto la posibilidad de que este pueda tomar algunas medidas para preservar su crédito,especialmente cuando el deudor estadilapidando o distrayendo sus bienes.
Las medidas conservatorias
Si el deudor no cumple con su obligación, el acreedor que facultado para tomar algunas medidas conservatorias para salvaguardar su crédito. Dentro de ellas: embargo conservatorio, embargo retentivo e hipoteca judicial provisional.












El embargo conservatorio
Capitant, define el embargo conservatorio como “unconjunto de procedimiento que tienen por finalidad inmediata impedir al deudor que disponga de sus bienes en detrimento del acreedor, hasta que medie sentencia que valide el embargo y lo transforme en embargo ejecutivo.”
Pérez Méndez, lo define, como un medid judicial a través de la cual se brinda protección al acreedor, a fin de evitar que el deudor distraiga sus bienes muebles haciéndolos desaparecer.Régimen legal del embargo conservatorio general
El embargo conservatorio está regido por los artículos 48 a 53 del código del procedimiento Civil.
Condiciones del crédito
El artículo 48 del Código previamente indicado, modificado por la Ley No. 845 del 15 de julio de 1978, prescribe que “en caso de urgencia y si el cobro del crédito parece estar en peligro, el juez de Primera Instancia eldomicilio del deudor o del lugar donde estén situados los bienes a embargar podrá autorizar, a cualquier acreedor que tenga un crédito que parezca justificado en principio a embargar conservatoriamente los bienes muebles pertenecientes al deudor…”
Pérez Méndez, citando una jurisprudencia de 1971, de la Corte de casación francesa, referida por Vincent et Prevault, afirma que el juez de primeraInstancia al cual se dirige la solicitud para trabajar la medida conservatoria, debe establecer que el crédito está justificado en principio. La Suprema Corte de justicia dominicana en 1966, decidió que los jueces con soberanos para verificar si el crédito alegado está justificado en principio.
La urgencia y el peligro
El mismo artículo 48 del código antes aludido, en su párrafo segundo, estableceque el crédito se considerara en peligro y por tanto habrá urgencia, siempre que se considerara en peligro y por tanto habrá urgencia, siempre que se aporten elementos de pruebas que permitan suponer o temer la insolvencia inminente del deudor, lo cual se hara constar en el auto que dicte el juez, así como la suma por la cual se autoriza el embargo y el plazo en el que al acreedor deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase investigadora: leyes y teorias
  • Teoria e investigaciones de la crisis normativa.
  • Investigadores de la teoría celular
  • investigar las teorias
  • Teorias investigativas
  • Teoria investigativa
  • Investiga Los Siguientes Conceptos Relacionados Con La Teoría De Durkheim:
  • TEORIA CONSTRUCTIVISTA INVESTIGATIVA Y SU APLICACI N EN SENATI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS