teoria de las narrativas

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Diego Ivan Pacheco Castellanos.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA
DR. RAÚL MEDINA CENTENO

Preguntas y actividades

I. Introducción epistemológica: Paradigmas, modelos y psicoterapias Ciencia moderna vs Ciencia Postmoderna: paradigmas, fe y comunidades de científicos. Kuhn (no representación de la teoría, cualidad histórica), Estructura del Paradigma, el caso de la Psicología Clínica.
1.¿Qué busca la ciencia tradicional? Busca un conocimiento científico y que este sea neutral, objetivo y sobre todo verdadero.
2. ¿La ciencia posmoderna a que le da énfasis? En términos de utilidad.
3. ¿Qué es un paradigma según Kuhn y cuáles son los elementos que componen un paradigma? Realizaciones científicas universales y reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionanmodelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, por encontrar en esta expresión una pieza útil para entender la diversis¡dad de factores que intervienen en la construcción de conocimiento científico.
4. ¿Qué es un modelo y para qué sirve en la ciencia? Modelo se refiere a la coneccion de lo usual y conocido con lo desconocido e inusual (contruccion)y son útilespara construir la realidad.
5. ¿Qué conclusiones podrías sacar sobre las ciencias como paradigmas y su relación con la psicología y en especial la psicología clínica o las psicoterapias? Como ya se mencionaba anteriormente los paradigmas son parte de una contracción del conocimiento, con ello podemos ver como a partir del modelo que planteo Sigmund Freud en este caso el psicoalisiscon su teoría psicosexual, con la que trataba a sus pacientes. Pero más adelante dos de sus seguidores Jung y Adler deciden separarse por algunas diferencias y hacen un nuevo modelo cada uno pero con el mismo paradigma, la principal discrepancia que tuvieron estos hacia Freud era que todo lo atribuía a lo sexual.

II. Definiciones: Psicoterapia, cliente, pacienteidentificado, psicoterapeuta, relación terapéutica, el proceso terapéutico

6. ¿Cuál es tu creencia personal de lo que es la psicoterapia? (antes de la lectura). Son los conjuntos de técnicas que se utilizan para tratar a un paciente dentro del ámbito psicológico dentro de un modelo determinado.
7. Escoge una de las definiciones de psicoterapia, escríbela y da tu opinión sobre de ella. Escogí ladefinición de la federación Española de Asociaciones en Psicoterapeutas de 1992 porque es la definición más actual que aparece en el texto y considero que ha evolucionado, por que engloba más aspectos y dicha definición es esta: psicoterapia es todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano,promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integridad de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como pareja o familia. Comprende las actuaciones en todos los niveles de edad de la personas, desde los niños y niñas más pequeños hasta laspersonas de edad avanzada.
8. Define al cliente y distingue sus diversas modalidades. Existen diversas de nombrar a la persona que requiere de ayuda psicoterapéutica como lo son cliente, paciente (aunque este término es más utilizado en medicina), o también usuario. Sea como sea la persona que requiere ayuda que siente la necesidad de realizar cambios en su forma derelacionarse consigo mismo y con el mundo; cambios que no puede realizar por sí mismo, ni recurriendo a fuentes naturales de ayuda existentes en la comunidad, y que requieren la ayuda de una persona especialmente preparada.
9. ¿Qué es el contexto referente y cuál es su función en la psicoterapia? El contexto referencial es el conjunto de acontecimientos que se dan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de teoría narrativa
  • Teoria de la narrativa
  • Teoria de la narrativa
  • teorias narrativas
  • Bal Mieke Teoria de La Narrativa
  • Teoria de la narrativa de bal mieke
  • Teoría narrativa-Mieke Bal
  • Teoría Da Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS