Teoria de las nulidades

Páginas: 51 (12639 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

TEMA: TEORIA DE LAS NULIDADES

TESINA

PRESENTA

KARLA GRACIELA GUERRA MARTÍNEZ

PROFESOR

JULIAN GÜITRON FUENTEVILLA

MÉXICO 2008
DEDICATORIA

A mis padres Carlos y Graciela que siempre han sido un apoyo fundamental en mi vida, que no me critican y siempre que me desespero y caigo me ayudan a levantarme,tranquilizan y me consuelan. Tengo que agradecerles los maravillosos padres que han sido conmigo. Y pedirles disculpas por todas esas noches en las que me desvelo y no los dejo dormir, así como agradecerles las muchas noches más que los voy a desvelar.
También quiero dedicársela a mi hermano Roberto que siempre me ayuda, me apoya y sobre todo me aguanta cuando estoy de malas, aburrida o cansada.
¡Ah! y nopuede faltar a mi par de tías Flor y Lulú las cuales han hecho de mi una persona segura, que me jalan las orejas cuando me equivoco y sobre todo por ser mis confidentes y amigas.

PRÓLOGO

Al principio sostenía que no podía dar una opinión al respecto en materia de nulidades, pero cuando termine de leer toda la información que recaude me di cuenta de que todavía se pueden hacer diferentesaportaciones.
En cuanto a las nulidades han sido varias las teorías que han tratado de definir a la nulidad y regularla, ya que cada una es un antecedente de la otra, hasta llegar a la de Bonnecase, que es un trabajo recopilado y organizado, pero que no esta exento de errores, como en su caso lo señalan los autores Ortiz Urquidi y Gutiérrez y González.
Con esta investigación me di cuenta de quemuchos de los autores hacen la copia de la copia y solo manejan pequeñas aportaciones, ejemplos y algunas veces critican a las teorías.
Este trabajo me hizo sentir lo que es una verdadera presión, sin embargo siento que aprendí mucho del tema y realmente me agrado.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el tema de las nulidades ha tenido diferentes puntos de vista, en el trabajo actual nosencargaremos de recorrer brevemente la historia y con ella las diferentes tesis y principales puntos de partida, que han dado definición y regulación, y que han servido de apoyo para la regulación en nuestra legislación actual en materia de nulidades.
Así podemos mencionar que para el derecho las principales tesis a lo largo del tiempo son la Teoría Clásica Bipartita que hace una división en NulidadAbsoluta y Nulidad Relativa siendo la primera la que absorbe la inexistencia.
La teoría que se desarrolla después de esta es la Teoría Tripartita Francesa en la cual ya se hace una división que queda así: Inexistencia, Nulidad Absoluta y Nulidad Relativa.
Posteriormente tanto como Japiot como Piédelievré hacen una crítica a las teorías clásicas y proponen cada uno su propia tesis. ParaJapiot por su parte no debe haber una división simplemente se deben llamar ineficacias, y para Piédelievré propone principalmente que todos los tipos, ya sean nulidad absoluta o relativa y la inexistencia producen sus efectos.
Después llega Bonnecase quien se encarga como de recopilar todo lo anterior y al final nos proporciona su propia teoría, que, digamos saca lo mejor de las demás teorías.
Y alfinal la teoría de Bonnecase es la sirve de base para que la legislación que se da en el Código Civil de 1928. Aunque la teoría de Bonnecase es la que mejor regula las nulidades no deja de tener pequeños defectos como lo describimos más adelante

CAPITULADO

CAPÍTULO I
CONCEPTO DE NULIDAD

1. Etimológico
“La palabra nulo viene del latín nullus, que significa falta de valor,carencia de fuerza para tener efecto.”
Según Jorge Camusso: “La palabra nulidad deriva de la palabra nulo cuyo origen etimológico proviene de nullus: de ne que significa no y nullus que significa alguno.”
2. Gramatical
Nulidad gramáticamente significa: Cualidad de nulo; vicio que disminuye o anula la estimación o validez de una cosa; incapacidad, ineptitud; persona incapaz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las nulidades
  • Teoría de la nulidades y causas de nulidad
  • Teoría de las nulidades
  • Teoria De Las Nulidades
  • Teoria de las nulidades
  • Teoría de las nulidades
  • Teori a de las Nulidades
  • Teoria de las nulidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS