Teoria de las Organizaciones TP 1

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015

Materia: TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
Alumno: Sobrado José
DNI: 34940275


Trabajo Práctico N° 1

01-Definir organización.

Es un conjunto de personas que desean alcanzar ciertos objetivos, basados en sus valores, para lo cual se agrupan respetando una estructura formal y utilizan sus recursos para realizar actividades, empleando las tecnologías adecuadas, teniendo en cuenta las restriccionesdel entorno.

02-Enunciar y explicar cuáles son, según Amintai Etzioni1, las características principales de una organización.

Las características principales de una organización son:
División del trabajo, división del poder y división de las responsabilidades en las comunicaciones.
La división del trabajo se ve en la existencia de las distintas áreas

Presencia de uno o más centros de poder.Controlan los esfuerzos, dirigen tales
esfuerzos hacia los fines, conforman la estructura y los procesos de trabajo.

Sustitución de personal. Las personas que no cumplen con lo que se espera de ellas pueden ser sustituidas.

03-¿Cuál es el elemento esencial de las organizaciones, es decir aquel sin el cual no existirían?
El elemento fundamental en toda organización es el grupo social o conjunto depersonas que la integran: si el grupo social no existe, no existe organización.

04-¿Cuáles son los elementos complementarios que se pueden encontrar en una organización?

Como elementos complementarios podremos encontrar:

• Propósitos en común.
• Recursos:
- Humanos
- Materiales
- Naturales y Energéticos
- Ideas, conocimientos e información
- Tecnológicos
- Nombre, prestigio, símbolos,marcas, etc.
• El espacio organizacional
• El contexto
• La cultura organizacional

05-Los fines, objetivos y metas forma parte del propósito común de una organización, pero existen diferencia entre cada uno de ellos. Determinar a través de un ejemplo, cuáles son las diferencias.

La organización elegida para citar ejemplos será un hotel:

• Fines. Son los propósitos perseguidos por laorganización entendida como una entidad o sistema social, tecnológica, económica, etc. Es la RAZÓN DE SER de toda organización.
Veamos un ejemplo: brindar el mejor servicio de hospedaje en la Costa Atlántica argentina.

• Objetivos. Son la expresión concreta de los resultados esperados que deben ser obtenidos por el accionar de la organización o de cada una de las partes en que se divida, en un momentodeterminado.
Veamos un ejemplo: recibir durante la temporada enero/febrero 4.000 turistas.

• Metas. Las definiremos como la expresión de los resultados que se esperan de los componentes de los subsistemas, referidos a períodos menores, en general, que los objetivos.
Veamos un ejemplo: recibir por semana 500 turistas.

06-Definir espacio organizacional.

El espacio organizacional no se define sólocomo el espacio o ámbito físico aunque éste es uno de sus componentes. El espacio organizacional también incluye el ámbito hasta donde se ejerce poder o influencia y hasta donde llegan la imagen, el prestigio y el conocimiento que la sociedad tiene de una organización.
En el interior de una organización, el espacio organizacional es una especie de mapa social donde se entremezclan y coordinan unacompleja serie de actividades interrelacionadas.

07-Enunciar y explicar cuáles son las distintas características que puede tener un entorno organizacional.

El entorno puede tener distintas características:

ESTABLE: se producen pocos cambios o los cambios son muy lentos.

TURBULENTO o INESTABLE: ocurren cambios frecuentes que no pueden predecirse.

HOSTIL: ofrece pocas oportunidades.

FAVORABLE:ofrece muchas oportunidades.

08-¿Todas las organizaciones son empresas? Justificar la respuesta.

Las organizaciones que nos rodean pueden ser de diverso tipo.
Divididas en dos grandes grupos: las empresas y las organizaciones que no son empresas.

Las Empresas:
Es una entidad que, operando en forma organizada, utiliza sus conocimientos y recursos para elaborar productos o prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp teoria de las organizaciones
  • Tp. de teoria de las organizaciones
  • Tp 1 psciologia de las organizaciones
  • TP Teoria 1
  • TP Teorias 1
  • TP CERVECERIA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • TP TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Tp 1 teoria general del derecho catedra ceballos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS