teoria de las organizaciones

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Módulo 1: Las organizaciones como sistemas.

1) _







2) _ORGANIZACIÓN: Es un sistema social, un conjunto de individuos que trabajan de forma coordinada utilizando recursos, y normas de control para lograr un bien común. También puede haber objetivos individuales; por esta causa deben conocerse
EMPRESA: Es un tipo de organización con ánimo delucro, es todo empeño humano que busca reunir e integrar recursos humanos y no humanos (financieros, físicos, tecnológicos, mercadológicos, etc.) cuyo propósito es lograr el autoabastecimiento, para garantizar la continuidad del proceso, y obtener ganancias, produciendo y comercializando bienes y servicios.
3)_ Las Organizaciones Empresariales se organizan por que deben asignar sus recursosmateriales, inmateriales y humanos, identificar y seleccionar criterios para el desarrollo de las actividades, enunciar normas de comportamiento y actuación destinadas a facilitar el logro de objetivos y metas, considerando siempre los principios de eficacia y eficiencia.


Esquema de Organización Empresarial:

ORGANIZACIONES

DISPOSICION DEMATERIALES
RECURSOS INMATERIALES ACTIVIDADES
HUMANOS


LOGRO DE METAS

EMPLEO ÓPTICO DE CRITERIO DE EFICIENCIA





4) _ Características:
a) Son sistemas sociales: Las organizaciones se consideran un sistema social porque estáformadas por individuos, desarrolladas en un marco particular y funciones que deberán permanecer en equilibrio y comunicación, determinando distintos subsistemas.
b) Perdura el tiempo: Las organizaciones pueden proyectarse o no por un tiempo mayor que la vida de quienes fueron sus creadores o fundadores.
c) Son complejas: Los cambios permanentes en todos los ámbitos, los avances en la comunicación.Cada organización realizara la división del trabajo de acuerdo con las distintas áreas funcionales.
d) Son dinámicas: Pues deben seguir los cambios que acompañan la evolución del hombre desde su origen hasta nuestros días.
e) Son innovadoras: Hoy las organizaciones, deben ser creativas, a fin de recrear, en forma permanente el medio en el cual se desarrollan, condicionando por los efectos de laglobalización. Adaptan su comportamiento, mejorando y optimizando de esa manera la actividad cooperativa.
f) Aplican la división de trabajo: Las organizaciones tratan continuamente de alcanzar la eficiencia, poniendo énfasis en la división del trabajo a fin de obtener mayores beneficios.
g) Son personas jurídicas: Las organizaciones se consideran personas jurídicas o existencia ideal. Estánrepresentadas por administradores que desempeñan un cargo o rol.
h) Persiguen la eficiencia: Todos los entes deben ser eficientes. Un máximo rendimiento en cuanto a calidad con su bajo costo o gasto de recurso.
Esquema de las características de las organizaciones:













5) CLASIFICACION:
1. SEGÚN SU ESTRUCTURA:
Organizaciones formales: Hay distintas áreas, sectoresy departamentos, con funciones y tareas que hacen que vincule con los restantes a través de canales de comunicación, conformando una estructura con distintos niveles de jerarquía.
Organizaciones informales: Surgen como consecuencia de relaciones personales, intereses en común. Existencia de líderes naturales y fallas en los canales de comunicación.
2. SEGÚN SU OBJETO:Organizaciones públicas: Se encargan de gestionar los recursos del Estado en sus 3 niveles nacional, provincial y municipal. Teniendo presente el bienestar de la sociedad.
Organizaciones privadas: Sus objetivos pueden ser distintas índoles: comerciales, industriales, extractivas, de servicio etc.
3. SEGÚN SU RELACION CON EL AMBIENTE:
Organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de las organizaciones
  • Teoria De Las Organizaciones
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teorias organizativas
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS