Teoria De Las Penas Y Bien Juridico

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
TEORIA DEL DELITO EXAMEN DOMICILIARIO CPO

Responda las siguientes 4 preguntas
1º Es compatible la teoría del bien jurídico y los presupuestos de la PG positiva. Fundamente por qué si o por qué no.

2º Qué relación existe entre los principios de culpabilidad y legalidad y la teoría de la PG negativa.

3º Menciones una ley violatoria del principio de culpabilidad y fundamente.

4º Porqué razón no sería disponible el bien jurídica vida.

RESPUESTA 1º
Para poder realizar un paralelo entre ambos institutos del Derecho Penal deberíamos comenzar por realizar un breve desarrollo de la teoría del bien jurídico: Maier sostiene: “El bien jurídico ha recuperado un sitial de privilegio evidente dentro de la ciencia penal contemporánea, que lo jerarquiza como un concepto dogmático deprimer nivel. En realidad, constituye un instrumento básico para el desarrollo de la teoría del delito pues, entre otras cosas, posibilita la conexión interna entre dogmática jurídica y política criminal.
De ahí que la doctrina, por amplia mayoría, se esfuerce en ratificar la vigencia inamovible del principio de exclusiva protección de bienes jurídicos, convirtiéndolo en uno de los principiospolíticos centrales para la fundamentación del Derecho Penal democrático.
Por ende, la norma penal sólo adquiere sentido en tanto protege un determinado bien jurídico merecedor de tutela.
El bien jurídico posee enorme trascendencia desde el punto
de vista político-criminal, puesto que instala límites al legislador.
Le plantea criterios materiales enérgicos y obligatorios en cuanto
hace a la sanciónde normas penales.
Aquí encontramos una coincidencia o afinidad de la teoría del bien jurídico con la Teoría de la Prevención General Positiva.
La teoría del bien jurídico hace las veces de freno para un derecho penal despótico y con tendencias de máxima intervención, y no podría nunca coincidir con la PGN y sus amenzas desmedidas o intimidaciones soberbias.
Coinciden también la teoría delB.J con la PGP por que en definitiva ambas buscan el fortalecimiento de aquellos “bienes” o instituciones que la sociedad considera centrales para su pacifica y ordenada evolución.
Por lo tanto, existe un enlace evidente, una conexión íntima entre bienes jurídicos y función motivadora de la norma.
Al determinar que algo sea elevado a la categoría de bien jurídico, se envía un mensaje positivo a lasociedad a través del cual se le refuerza la importancia de lo que representa dicho bien.
Por otra parte la PGP se caracteriza por crear una concientización masiva sobre lo importante de mantener el buen funcionamiento del sistema social. En sintonía con esto la Teoría Del Bien Jurídico crea o da relevante importancia a determinados bienes los cuales la sociedad cree o pretende que seanrelevantes para su propia y pacifica evolución.
Tomando estas aristas de ambas inteligencias jurídicas estallamos en condiciones de decir que por lo menos en este central punto ambas se podrían llamar compatibles.
Si bien una se pretende utilizar para justificar la pena estatal y la otra para legitimar dicho castigo, en aquel punto son compatibles.
A su vez, las funciones de la norma penal, que sólopueden comprenderse acabadamente en relación a un sistema social de convivencia, incluyen no sólo la protección de bienes jurídicos esto es, la tutela de las condiciones elementales mínimas de desarrollo de la vida comunitaria, sino también una función de motivación, pues la norma penal procura motivar a los individuos para que se abstengan de agredir los bienes jurídicos protegidos.

RESPUESTA2º
Mediante el principio de culpabilidad se pretende lograr un freno o limitación a la pena estatal.
La pena no puede nunca sobrepasar la medida de la culpabilidad, aunque el inter4es del estado sea imponer penas ejemplificadoras o intimidatorias para el resto de la comunidad.
No se puede llevar adelante una detención mas prolongada de un individuo que el merecido según su culpabilidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Bien Jurídico
  • bien juridico penado penalmente
  • Teoria Del Bien Juridico
  • TEORÍA JURÍDICA DE LOS BIENES
  • TEORÍA JURÍDICA DE LOS BIENES (PATRIMONIO)
  • Bien Juridico
  • Bien juridico
  • Bien Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS