Teoria De Las Personalidades Multiples

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Instituto Tecnológico de la Laguna

Ingeniería Química

Métodos de estudio

Teoría de las inteligencias múltiples:
Howard Gardner

Lic. Dulce María Ríos Blanco

Alumna: Claudia Patricia Gómez Flores
Semestre nivelación Grupo “C” Aula 14 A

09/10/2012TORREON, COHAUILA.



TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER

La teoría de las inteligencias múltiples se ha convertido en catalizador y marco de muchas estrategias educativas actuales. Según Gardner, son ocho las inteligencias mediante las que los individuos enfocan los problemas y crean productos.
Teoría de las inteligenciasmúltiples
Aunque estas inteligencias no dependen unas de otras, raramente funcionan de forma aislada. Toda persona posee en algún grado las distintas inteligencias, pero la forma en que éstas se combinan es tan diversa como los rostros y las personalidades de los individuos.
Las inteligencias que propone Gardner son ocho:
• lingüística
El don del lenguaje es universal, y su desarrollo enlos niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

Capacidades implicadas -Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.

Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.

Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
• lógico/matemática
En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución deproblemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.

Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.

Junto consu compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no secomprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.

Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar elmétodo científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
• musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro)innata en la primera infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad multiple
  • Personalidad Multiple
  • Personalidad Múltiple
  • Personalidad Multiple
  • personalidades múltiples
  • Personalidades Múltiples
  • personalidad multiple
  • Personalidad Multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS