Teoria de las Potestades Públicas

Páginas: 37 (9186 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
a



INTRODUCCIÓN

Esta concepción del Derecho Administrativo, propia del Derecho europeo continental, y algo alejado de las concepciones anglosajonas liberales clásicas del siglo XIX, supone la afirmación de potestades públicas específicas a favor de los órganos de la Administración del Estado, los cuales están construidos como poderes-deberes finalizados, orientados a la satisfacción deun interés público. Así las potestades de los órganos de la Administración del Estado, como los privilegios de que están provistos, tienen su fundamento y explicación en los intereses públicos o bienes jurídicos a que están asociados, lo que determina el campo de acción de las mismas potestades.

No obstante que los principios y reglas sobre las que se construyen estas potestades administrativasson bastante obvias y compartidas en los sistemas jurídicos del mismo origen, en el Derecho Administrativo chileno han venido siendo discutidos y puestos en duda en el último tiempo, pero no de una forma general y sistémica, sino episódica, a propósito del ejercicio de algunas potestades públicas o la utilización de ciertos "privilegios" por parte de los órganos de la Administración del Estado,los que se encuentran expresamente reconocidos en el ordenamiento jurídico. Así el ejercicio de las potestades revocatoria e invalidatoria para dejar sin efecto actos administrativos dictados con anterioridad, la potestad de autotutela para declarar y ejecutar administrativamente un derecho o el simple privilegio de presunción de validez de los actos administrativos como paso previo a la autotuteladel mismo, han sido severamente cuestionados por un sector de la doctrina nacional, planteando incluso su inconstitucionalidad sobre la base de principios y derechos constitucionales genéricos -aplicados en forma estricta- y privilegiando claramente los derechos e intereses individuales frente a las potestades públicas.

Como contrapartida de lo anterior, el Derecho Administrativo, bajo estaconcepción, establece un conjunto de normas que regula pormenorizadamente el ejercicio legítimo de estas potestades, disponiendo requisitos estrictos para su constitución y funcionamiento regular. Además, y como corolario, se consagran una serie de derechos de resistencia, impugnación y reparación de las personas frente al ejercicio irregular de las potestades públicas, habilitándose mecanismosadministrativos y judiciales para ello.

En este contexto, este trabajo pretende analizar cómo están configuradas en nuestro Derecho Administrativo las potestades públicas y los privilegios de que gozan los órganos de la Administración del Estado y cómo deben ser entendidos ellos en nuestro actual Estado constitucional de Derecho. Al efecto, el trabajo se estructurará en cuatro apartados,correspondiéndole el primero de ellos a los principios estructurales del Derecho Administrativo chileno, especialmente en el ámbito de las potestades públicas; el segundo a las potestades administrativas en general y algunas de especial relevancia para nuestro derecho; el tercero se dedicará al estudio de algunos de los privilegios de que goza la Administración para ejercer sus potestades públicas; y elcuarto y último hará una breve relectura de estas potestades y privilegios en el marco de nuestro Estado constitucional de Derecho.



NORMATIVA

La técnica de la atribución de potestad

1. Atribución expresa.

La atribución de potestades a la Administración tiene que ser, en primer termino, expresa. La exigencia de una explicitud en la atribución legal no es mas que una consecuencia delsentido general del principio, que requiere un otorgamiento positivo sin el cual la Administración no puede actuar; lege silente, la Administración carece de poderes, pues no tiene otros que los que la ley le atribuye.

2. Atribución especifica.

El segundo requisito de la atribución de la potestad es que esta ha de ser específica. Todo poder atribuido por la ley ha de ser en cuanto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio entre potestades publicas y derechos individuales
  • Teoria de la publicidad
  • teorias publicas
  • Teoria de publicos
  • Teoria de la publicidad
  • Finanzas Publicas
  • El Poder Y Las Potestades Públicas
  • Potestades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS