Teoria de las relaciones humanas

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Precursores de la teoría de las relaciones humanas
Elton Mayo
En una compañía "Western Electric ubicada en el barrio de Hawtourne Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio psicológico ysociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma.   Dicho estudio lo inician un grupo de sociólogos y psicólogos.Aportes de Elton Mayo
A) Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas.
B) Demostró la importancia de la comunicación.
C) Demostró la importancia que tienenlos grupos informales dentro de la empresa
ELTON MAYO: su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relacióncon la producción, demostró que una mutua cooperación entre superiores y trabajadores de menor rango puede ser efectiva haciendo posible los objetivos fijados.
Al Kurt Lewin
Se basa en dos aspectosimportantes:
La motivación
La frustración 
Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad de la organización.
Consideratambién que el trabajador tiene reacciones positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las situaciones positivas y rechaza las negativas.
Aportes de Al Kurt Lewin
Realizoinvestigaciones sobre motivación, e investigo la tensión, estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al logro de sus objetivos.
Dinamica de grupo.considero que el problema paraentender el comportamiento de los grupos residía es asuntos específicos como el liderazgo, comunicaciones, normas sociales, status, atmosfera social y relaciones entre miembros.
Teoría de campo dela ciencia social dice que la conducta humana es el resultado del espacio social o vital de individuo. La influencia psicologíca que el individuo recibe en el entorno en el que se desenvuelve....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Teoria De Las Relaciones Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS