Teoria de las relaciones humanas

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Teoría de las Relaciones Humanas
Autores Exponentes
Los autores de las relaciones humanas fueron cientificos sociales en los que se destacan principalmente:
* George Elton Mayo, quien fue psicólogo y profesor de filosofia lógica y etica. Su interés principal era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con laproducción. Demostró que sin la cooperación en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados. Realizó estudios acerca del comportamiento que tenía el ser humano en su trabajo con respecto al ámbito sentimental en el que este mismo se encontraba; teniendo en cuenta los factores queincidían en el desarrollo de diferentes actividades. Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

* Kurt Lewin, psicólogo polaco. Se interesó en la investigación dela psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Se lo conoce como el padre de la psicología moderna. La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico y estableció fundamentos claves dentro deesta teoría.

* Otros exponentes pero de menor importancia son:

* Fritz J. Roethlisberger.
* George Homans.
* Robert Tannenbaum.
* Ronald Lippit.
* Ralph White.
* Norman Maier.
* T. N. Whitehead.
* Jack R. P. French.
* Dorwin Cartwright.
* Leon Festinger.
* Axel Bavelas.
* Musapher Sheriff.
* Irving Knickerbocker.
* Fred Massarik.
*Burleigh Gardner.
* Morris Viteles.
* Alvin Zander.
* L. Coch.

Principios Establecidos
Principalmente, la teoría de las Relaciones Humanas surgió en contraposición a la antigua y conservadora Teoría Clasica, y como una necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo como iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a loscuales los trabajadores debían someterse.

Según Mayo, la idea principal fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.
Se puede decir que surgió por estas causas principales:
* La necesidad de humanizar ydemocratizar la administración, ya que se habían comenzado a formar grupos informales dentro de la organización.
* El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, sobretodo la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial.
* Las ideas de psicología dinámica y filosofía pragmática.
* Las conclusionesdel experimento de Hawthorne.

Esta ultima mencionada, corresponde a un experimento en un barrio de la ciudad de Chicago en Estados Unidos en el año 1927, el cual fue coordinado por Elton Mayo, tras haber realizado varias investigaciones. La finalidad principal de este proyecto era determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Losinvestigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Entonces, intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico.
Este experimento se dividió en cuatro fases:
Primer fase: Se escogieron dos grupos de obreras que ejecutaron la misma operación. Los observadores verificaron con supresa la existencia de otras variables difíciles de aislar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Teoria De Las Relaciones Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS