Teoria de las Relaciones Humanas

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
1. ANTECEDENTES
La Teoría de las Relaciones Humanas, también se conocida como Escuela Humanística de la Administración, fue desarrollada en el año 1930 por George Elton Mayo (1880-1949), científico australiano, profesor y director del centro de investigaciones sociales de la Harvard School of Business Administration el cual tuvo gran apoyo por parte de suscolaboradores, Abraham Maslow y Douglas Mc gregor.
Esta teoría surge en los Estados Unidos y constituye un movimiento de reacción y oposición a la Teoría Clásica de la Administración. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la des-humanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterseforzosamente. De ésta manera poco a poco se libera de esos conceptos rígidos y mecánicos de la antigua teoría (clásica), y se adecua a nuevos patrones de vida, las relaciones humanas se convierten en un movimiento típicamente norteamericano, todo ello enfocado a una democratización de conceptos administrativos más fuertes.




2. PERSONAJES SOBRESALIENTES

George Elton Mayo (1880-1949): psicólogo, sociólogoy teórico de la organización empresarial de origen australiano, nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.
Enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Entre 1926 y 1947 fue profesor deinvestigación industrial en la Harvard.

Douglas Mcgregor (1906 - 1964) economista de Estados Unidos fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales. 

Kurt Lewin (1890- 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Después de realizar sus estudios en Berlín se trasladó a Estaos Unidos donde llevó a cabo diversas investigaciones sobre el comportamiento. Especializado en la dinámica de grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto deeliminar las tensiones. Destacan sus obras: Una teoría dinámica de la personalidad (1935) y Resolución de conflictos sociales (1948).

Fritz Roethlisberger  (1898 -1974). 1925. Se convirtió en asistente de Mayo y miembro de la Harvard Business School del Departamento de Investigación Industrial, quedando afiliado con el departamento de 1927 a 1946.
Roethlisberger fue un miembro clave del equipo queestudió las relaciones laborales en el Western Electric Hawthorne Plant Company en Hawthorne, Illinois. Los estudios de Hawthorne habían comenzado en 1924 bajo la supervisión de Dugald Jackson MIT C. Los ejecutivos de la Western Electric trajo Elton Mayo y de la Harvard Business School, Grupo de Investigación Industrial en los estudios en 1927. Profesor Roethlisberger trabajado en los estudios deforma activa desde 1927 hasta 1936, primero como asistente de Mayo y más tarde como su colaborador. El objetivo de los estudios fue a explorar las relaciones entre factores tales como condiciones de trabajo físicas (por ejemplo, los niveles de iluminación), la moral de los trabajadores, y la producción industrial. Respuestas satisfactorias a las preguntas sobre este tipo de relaciones demostró serdifícil de alcanzar en los primeros años del proyecto.

Mary Parker Follett: nació en Massachusetts el 3 de septiembre de 1868 y falleció 18 de diciembre de 1933, Boston, Massachusett y pasó gran parte de sus primeros años de vida allí. Fue una de las primeras escritoras en plantear que las organizaciones podían ser vistas desde la perspectiva del comportamiento individual y grupal dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Teoria De Las Relaciones Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS