Teoria de las restricciones

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
BENEMÉRITA
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA
UNIDAD REGIONAL LIBRES
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

TRABAJO FINAL DE COSTOS
TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES

PROFESORA: ALICIA HERNÁNDEZ
OJEDA

ALUMNO: MICHAEL ROQUE GARCÍA
LÓPEZ

MATRICULA: 200728715

ÍNDICE Pág.
Resumen 2
Introducción 3
PARTE I 4
Filosofía de la teoría de las restricciones antecedentes 4
Evolución delTOC 4
Que es TOC 6
Enfoque sistemático del TOC 6
Bases del TOC 7
Las seis etapas de resistirse al cambio 9
PARTE II 11
Comparación con otros enfoque de gestión administrativa 11
PARTE III 13
Aplicación de la teoría de las restricciones en una PYME 13
Conclusión 19

RESUMEN
Vivimos en de cambios constantes que van acorde con la modernidad. Estamos en una época que exigeresultados ideales dentro de la administración, donde se debe poner en práctica el proceso de mejora continua.
En los últimos tiempos se han desarrollado herramientas, técnicas y procesos que nos orientan fundamentalmente a la creación de una cultura administrativa, que pretende enfocarse al mejoramiento de habilidades gerenciales con la finalidad de buscar y desarrollar de manera eficiente procesos demejoramiento continuo de la empresa, que nos lleve a altos niveles de calidad tanto en la utilización de los recursos tanto como solucionar de manera práctica problemas de la misma empresa.
Así es como se han desarrollado diferentes filosofías como por ejemplo Calidad Total, Justo a Tiempo, Mejoramiento continuo y teoría de las restricciones
En el presente trabajo se toma como objetivos conocerla filosofía de la teoría de las restricciones desde quien es el autor de esta, porque está conformada y algo de su trascendencia, así como el estudio de esta teoría partiendo de sus antecedentes, su desarrollo y sus bases teóricas.
Haremos una comparación con otros sistemas de gestión como la administración de la calidad total, justo a tiempo, etc.
Y por último un aporte como aplicación a laspequeñas y medianas empresas.
Este trabajo se dividirá en tres partes que mencionaremos a continuación:
* Veremos en primera parte el marco conceptual de la Teoría de las Restricciones como lo es su filosofía, antecedentes, bases teóricas…
* En la segunda parte tendremos la comparación con otros enfoques de gestión administrativa, y
* Por último aplicaremos la teoría de lasrestricciones con una PYME, que pertenece al sector de los servicios que es un restaurant.

INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas se ha desarrollado una serie de nuevos enfoques de administración de empresas incidiendo principalmente fundamental en el sistema de producción.
El físico Israelí Eliyahu Goldratt al final de la década de los setentas y principio de los ochentas creó un nuevo sistema deproducción al que denominó Tecnología de Producción Optimizada (OPT), que luego se convertiría en Teoría de las Restricciones aplicada al sistema de producción.
Con este nuevo enfoque numerosas empresas occidentales lograron buenos resultados en poco tiempo. Quizá, debido a este éxito es que Goldratt comenzó a realizar profundos estudios con el objetivo de conformar un nuevo cuerpo teórico que sirviesepara mejorar la gestión de todos los sistemas de cualquier tipo de organización, ya fuese industrial o de servicios.
A la teoría que poco a poco iba conformando le dio el nombre de teoría de las restricciones (TOC: Theory of Constraints).
Con el presente trabajo se pretende transmitir la base de la Teoría de las Restricciones, dar la suficiente información para poder empezar a aplicarla acualquier empresa ya sea industrial o de servicio.
Este trabajo tiene como objeto aplicar la Teoría de las Restricciones como herramienta de mejora continua en una fábrica de una PYME que en este caso es un restaurant. Esta filosofía principalmente comprende el uso de los procesos de pensamiento sistémico para focalizar los esfuerzos de mejoramiento, según los 5 pasos de enfoque, que el Dr. Eliyahu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las restricciones
  • Teoria De Restricciones
  • Teoria restricciones
  • TEORIA DE RESTRICCIONES
  • Teoria de restricciones
  • Teoria de restricciones
  • Teoria De Las Restricciones
  • Teoria de las Restricciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS