teoria de las restricciones

Páginas: 30 (7261 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
LA TEORIA DE RESTRICCIONES

La teoría de restricciones (TOC, del inglés theory of constraints) es un método sistemático de administración que se centra en administrar activamente las restricciones que impiden el progreso de la empresa hacia su meta de maximizar el total de fondos o ventas con valor agregado menos los descuentos y los costos variables. Eli Goldratt, un reconocido analista desistemas empresariales, desarrolló la teoría hace casi tres décadas. Esta describe un proceso deliberado para identificar y superar las restricciones. El proceso se centra no solo en la eficiencia de los procesos individuales, sino también en los cuellos de botella que limitan el sistema en su conjunto. EFFCU, en la viñeta de introducción, siguió esta teoría para mejorar sus operaciones.
Losmétodos de la TOC aumentan las utilidades de la empresa con mayor eficacia que los métodos tradicionales de contabilidad de costos porque son más sensibles al mercado. La mayoría de los métodos de contabilidad de costos se centran en maximizar la producción de los procesos individuales en el corto plazo, en lugar de centrarse en lograr que los materiales fluyan con rapidez a través de todo el sistema.Sin embargo, este método no incrementa las utilidades en todo el sistema si se crean cuellos de botella. Para aumentar las utilidades, la empresa deben estudiar el panorama general: cómo pueden mejorar sus procesos para aumentar los flujos de trabajo de la empresa en su conjunto o reducir sus niveles de inventarios y personal.

MEDICION DE LA CAPACIDAD, UTILIZACION Y DESEMPEÑO EN LA TOC
Como eslógico, un gerente tiene que medir la capacidad de los procesos para administrar las restricciones a corto plazo y aplicar la TOC. Ninguna medición de la capacidad es aplicable a todas las situaciones. Un comerciante minorista mide la capacidad en función del valor monetario de las ventas anuales generadas por metro cuadrado, mientras que una aerolínea usa como medida de capacidad el número deasientos-millas disponibles (ASM). Un teatro mide la capacidad por el número de sus localidades y un taller tiene como medida de capacidad el número de horas máquina. En general, la capacidad se expresa en cualquiera de estas dos formas: en términos de las mediciones de salida del producto o como mediciones de los insumos.
Mediciones de capacidad basadas en la producción. Las mediciones basadas enla producción son más útiles cuando se aplican a procesos individuales dentro de la empresa, o cuando la la empresa provee una cantidad relativamente pequeña de servicios y productos estandarizados. Los procesos de alto volumen, como los de una fábrica de automóviles, son un buen ejemplo. En este caso, la capacidad se mide en función del número de automóviles que se fabrican al día. Sin embargo,muchos procesos producen más de un servicio o producto. A medida que aumenta el grado de personalización y variedad en la mezcla de productos, las mediciones de la capacidad basadas en la producción resultan menos útiles. Entonces, las mediciones basadas en los insumos son la opción habitual para medir la capacidad.
Mediciones de capacidad basadas en los insumos. Las mediciones basadas en losinsumos se utilizan generalmente en procesos flexibles de bajo volumen, como los que se asocian con un fabricante de muebles a la medida. En este caso, el fabricante de muebles podría medir la capacidad en términos de los insumos, como el número de estaciones de trabajo o la cantidad de trabajadores. El problema con las mediciones basadas en los insumos es que la demanda se expresa invariablementecomo una tasa de producción. Si el fabricante de muebles quiere mantenerse al día con la demanda, tiene que convertir la demanda anual de muebles en las horas de mano de obra y el número de empleados necesarios para llenar esas horas. Más adelante en este capítulo se explicará con precisión cómo se realiza esta conversión de insumos a salida de productos.
Utilización. La utilización es el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las restricciones
  • Teoria De Restricciones
  • Teoria restricciones
  • TEORIA DE RESTRICCIONES
  • Teoria de restricciones
  • Teoria de restricciones
  • Teoria De Las Restricciones
  • Teoria de las Restricciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS