Teoria De Las Restricciones

Páginas: 19 (4718 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
|
TEORIA DE LAS RESTRICCIONES |
|
GESTION DE LA PRODUCCION II |

|
TEORIA DE LAS RESTRICCIONES |
|
GESTION DE LA PRODUCCION II |

TEORIA DE LAS RESTRICCIONES

November 26, 2012
Autor: Nancy Kerene Amaya Torres
TEORIA DE LAS RESTRICCIONES

November 26, 2012
Autor: Nancy Kerene Amaya Torres

TEORIA DE LAS RESTRICCIONES
También conocida como TOC por sus siglas en ingles(Theory Of Constraints), es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa. En pocas palabras, se basa en las siguientes ideas:
* La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: susrestricciones.
* Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero.
* Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos.
* Laúnica manera de mejorar es identificar y eliminar restricciones de forma sistemática. TOC propone el siguiente proceso para gestionar una empresa y enfocar los esfuerzos de mejora:
Paso 1 - IDENTIFICAR las restricciones de la empresa
Paso 2 - Decidir cómo EXPLOTAR las restricciones
Paso 3 - SUBORDINAR todo lo demás a la decisión anterior
Paso 4 - ELEVAR las restricciones de la empresaPaso 5 - Volver al Paso 1
Como La Meta es ganar dinero, no ahorrarlo, la pregunta fundamental es:
"¿Cómo podemos hacer mucho más, y mejor, con los recursos que tenemos?" en lugar de "¿Cómo podemos hacer con menos recursos lo mismo que estamos haciendo ahora?".
El proceso es siempre el mismo, independientemente de cuál sea la restricción.
TOC se está aplicando con éxito en muchos países y entodos los aspectos de la actividad empresarial: Operaciones (bienes y servicios), Supply Chain Management, Gestión de Proyectos, Toma de Decisiones, Marketing y Ventas, Gestión Estratégica y Recursos Humanos. Con la identificación y adecuada gestión de las restricciones se consiguen mejoras significativas en poco tiempo.
¿Hay alguien que use TOC?
Algunos ejemplos son: 3M Corporation; LucentTechnologies; AT&T; M.W. Kellogg Corporation; Avery Dennison; National Semiconductor; Bethlehem Steel - Sparrows Point Div.; Nortel; D'Agostino Supermarkets, Inc.; Northwest Airlines; Delta Airlines; Oregon Freeze Dry; Dupont Engineering; Philips Semiconductor; Ford Electronic; Pratt & Whitney; General Motors Corporation; Procter & Gamble; Harris Corporation; Rydell Group; Imperial Oil Ltd.;Samsonite; Intel International; Saturn Development Company; Israeli Aircraft Wide-Body Directorate; Texas Instruments; Johnson Controls Inc.; United States Air Force; Lockeed Martin; Western Textile Products; etc.
El resumen de algunos resultados obtenidos es:
* Reducción del 50% en el lead time.
* Mejora del 44% en el cumplimiento de las fechas de entrega
* Reducción del 49% en losinventarios.
* Incremento del 63% en ventas (Throughput).
* Incremento del 40% en las utilidades netas.
Otras fuentes revelan una importante reducción del 47% promedio en gastos indirectos de manufactura (activación, fletes extraordinarios, horas extras).
No es fácil que las empresas que aplican TOC publiquen sus resultados. Por ejemplo, General Motors accedió a difundir parte de susresultados recién este año, en oportunidad del TOC World 2000, siendo que ya llevan más de 10 años usando esta metodología.
1. Mejora continua en la teoría de restricciones
La Teoría de las restricciones fue descrita por primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria. Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las restricciones
  • Teoria De Restricciones
  • Teoria restricciones
  • TEORIA DE RESTRICCIONES
  • Teoria de restricciones
  • Teoria de restricciones
  • Teoria De Las Restricciones
  • Teoria de las Restricciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS