Teoria De Laz Segun Johan Galtung

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Teoría de la paz
Para poder conocer la aportación de Johan Galtung a la resolución y prevención de conflictos y la base en la que se sustentan sus ideas, es condición imprescindible analizar los tres conceptos básicos que están presentes en toda su obra: paz, conflicto y violencia, especialmente la relación existente entre los dos últimos. Según Galtung, el tratamiento del conflicto por mediosno violentos y creativos es crucial para lograr la paz y eso requiere profundizar en la cultura y estructura social, donde se origina el conflicto, como mejor forma de prevenir y, en su caso, de resolver los brotes de violencia.
Finalmente, se expondrá las aportaciones de esta autor para prevenir
la guerra y trazar el camino haca la paz entre el Este y el Oeste durante el
periodo de la guerrafría.

PAZ Y VIOLENCIA
Los conflictos son difíciles de hacerlos desaparecer porque son fruto de la propia interacción social, ya que se originan cuando aparecen intereses incompatibles entre los diferentes actores, ya sean nacionales o internacionales. No obstante, los conflictos potencialmente pueden dar lugar a enfrentamientos, de ahí que deban crearse los mecanismos y las institucionesprecisas para salvar esas incompatibilidades o al menos para encauzar las energías que impidan su aparición entre las partes involucradas. En este sentido, Galtung señala nítidamente que la existencia de conflictos no significa necesariamente la ausencia de paz. Realmente la paz se desvanece cuando el conflicto desemboca en violencia. Define la paz en una primera aproximación como:
La ausencia deviolencia directa, estructural y cultural (Paz = paz directa + paz estructural + paz cultural)
Sin embargo esta definición, como el mismo autor reconoce, es muy estática y, además, está centrada exclusivamente en la violencia. Una definición más amplia y dinámica se encuentra en su segunda definición y sobre la que pivota sus más recientes teorías:
Paz es la capacidad de manejar los conflictos conempatía (1), no violencia y creatividad (2).
(1) La empatía se entiende como el acto de compartir cognitiva y emocionalmente, sentir y entender las pasiones del otro sin estar necesariamente de acuerdo con todo ello. Empatía no es solidaridad.
(2) Galtung define creatividad como la capacidad para ir más allá de las estructuras mentales de las partes en conflicto, abriendo nuevos caminos deconcebir la relación social en la formación del conflicto.
El verdadero test de la paz, según Galtung, es la habilidad para tratar un conflicto, manejándolo creativamente, transcendiendo (3) las incompatibilidades y actuando en el mismo sin hacer uso del recurso de la violencia. Si la paz es un sistema dentro de un contexto, se necesitan ciertas condiciones para que ese sistema no se desequilibre.Un sistema donde predomine la paz, requiere una cultura y estructura de paz y así, y sólo así, se puede desterrar la violencia.
Cuando aparecen incompatibilidades entre las partes, es decir el conflicto, si ese sistema tiene enraizado una cultura de paz, se buscarán soluciones a través de medios pacíficos. Si, por el contrario, domina la cultura de la violencia, existirá una propensión a utilizarmedios violentos para solucionar las discrepancias entre las partes y eso, a su vez, generará nuevos odios, deseos de revancha y, consecuentemente, se establecerá una espiral de violencia.
En el libro “Peace by peaceful means” (la paz por medios pacíficos), Galtung hace una analogía entre el ser humano como paciente y cualquier sociedad como sistema. El concepto paz/violencia es similar al desalud/enfermedad. En efecto, cuando una persona empieza a notar los primeros síntomas de que su estado de salud no es bueno y va a la consulta del médico, éste sigue una metodología para, si fuera necesario, volver a restablecer la salud del paciente. Es lo que Galtung denomina “el triángulo diagnóstico-pronóstico-terapia”.
Si por alguna razón, la paz muestra síntomas de estar enferma, lo primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de conflictos de johan galtung
  • Paz según johan galtung
  • Johan galtung conferencia
  • Teoria estructural del imperialismo galtung
  • Johan Galtung Violencia
  • Johan galtung violencia y conflicto
  • teoria de galtung
  • Teoría del delito, según zafaroni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS