Teoria De Libre Mercado

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
La economía en el mundo, a lo largo de la historia
Desde que en los lejanos tiempos de la Prehistoria el hombre había pasado a la vida sedentaria y había aprendido a domesticar los animales y a cultivar la tierra, las condiciones económicas y los medios técnicos en que se basaba su existencia social se habían mantenido fundamentalmente iguales. La economía en los diferentes pueblos ycomunidades existentes se basaba principalmente en la agricultura y el comercio.
Todo se mantuvo igual hasta la era feudal (siglo X, XI, XII, XIII y XIV) donde el trabajo de la tierra fue la principal fuente de riquezas, se dio en buena parte de Europa, Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra.
Ha mediados del siglo XV, el feudalismo ya estaba en su base terminal, gracias a que los turcos otomanosconquistan Constantinopla –esto significo el bloqueo de Europa, ya no llegaron más las especias ni el metal precioso ni las sedas- y también debido al descubrimiento de América por parte de los españoles. Con todo esto se fue cambiando de una economía feudal a una economía capitalista (Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción), una economía que duro muchossiglos y hasta hoy es posible apreciarla en las potencias mundiales.
Con este sistema económico se abre paso a lo que es el modelo de libre mercado o economía de mercado.

Economía de mercado
La economía de mercado es la base de un mercado libre, esto quiere decir, que el intercambio no reconoce ninguna intervención que altere el libre juego de la oferta y lademanda. En el sistema de libre mercado todos los bienes y servicios, como los factores productivos, tienen su precio. Los precios, entonces actúan como guías para que libremente se asignen los recursos productivos y se respondan adecuadamente las tres interrogantes, que son; ¿Qué producir? , ¿Cómo producir? , y ¿Para quién producir?
Los consumidores tienen múltiples necesidades y al realizarsus compras definen sus preferencias, lo cual estimula al productor de bienes y servicios estudiar e indagar en dichas preferencias para producirlas, esto responde al ¿Qué producir? , la competencia al interior del mercado obliga al productor a reducir al mínimo sus costos de producción y así rebajar los precios para poder atraer a la sociedad, de esta manera se responde la segunda interrogante,¿Cómo producir? , por último, los potenciales compradores o la clase de sociedad que pueda pagar el precio de mercado esto es, a quien va dirigido el producto, determinan la especifica demanda, lo cual responde a la última interrogante ¿Para quién producir?.
En la economía de mercado la empresa privada es el actor principal, dado que mientras más competencia haya, debido a la iniciativaparticular, el mercado será el favorecido. En este libre juego de la oferta y la demanda los oferentes siempre estarán de acuerdo en vender sus productos al mayor costo posible y por el contrario los demandantes siempre buscaran los precios más bajos posibles. Por ello oferentes y demandantes buscan siempre el equilibrio, sobre esto David Ricardo en su libro “Principios de economía política ytributación” donde desarrollo la teoría valor-trabajo dice; “…el precio "normal" o, si se prefiere, el valor de una mercancía, está determinada por la cantidad de trabajo que contiene. Por tanto, el valor de una mercancía aumenta cuando aumenta la cantidad de trabajo necesaria para su fabricación y disminuye en caso contrario. En términos relativos, puede decirse que los valores de cambio relativos aumentan odisminuyen de acuerdo al mismo principio, inclusive si disminuye la cantidad de trabajo incorporada en todas las mercancías...”. (David Ricardo, Principios de economía política y tributación). Sin embargo todo esto los demandantes no tienen como saberlo, ellos no saben cuánto trabajo incorporado tiene una mercancía o un producto y es por esto que exigirán precios bajos.
Su principal y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Libre
  • Mercado Libre
  • mercado libre
  • libre mercado
  • El Mercado Libre
  • MERCADO LIBRE
  • Libre mercado
  • El Mercado Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS