Teoria de lla imagen

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Trabajo N° 3: Los Elementos de la Imagen.

Nombre: Brigitte Calderón Maldonado.

Los Elementos Morfológicos: Son entre todos los elementos de la representación los únicos que poseen una presencia material y tangible en la imagen.
Dentro de estos encontramos el punto, la línea, el plano, la textura, el color, y la forma.
* El Punto: Es el elemento icónico más simple; El punto no necesitaestar gráficamente representado para que su influencia plástica se haga notar. El centro geométrico de una superficie es un punto que aunque no esté señalado físicamente condiciona el espacio del plano.
Las propiedades que definen al punto como elemento plástico son: la dimensión, la forma y el color. Sus dimensiones físicas no son un factor decisivo. En lo que se refiere a la forma y el colorque pueda adoptar este elemento lo más notable es su capacidad de variación.
Al situar un elemento puntual sobre el plano de la representación, se crean tensiones visuales que dependen de su ubicación, aunque alguna de las propiedades antes indicadas, puede dinamizar la composición al producir un fuerte contraste.

El punto posee un poder de constitución en algunos tipos de imagen.
Un puntocentral estabiliza la composición al coincidir el centro geométrico del plano original con el estimulo visual. En una ubicación menos ambigua la tensión decrece sobre todo si el punto no se encuentra sobre alguno de los principales ejes estructurales del plano original

* La Línea: Es un elemento visual de primer orden. Sus usos en la comunicación visual son infinitos.  Tiene dos finesesenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada, y significar, como en el arte. Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir. Las líneas se pueden clasificar según diferentes categorías (Villafañe y Mínguez, 1996): Líneas implícitas Líneas aisladas Conjuntos de líneas
Una línea separa dos planos entre si, en esta separación de planos, no es la líneael único agente que interviene, tal separación puede conseguirse mediante el contraste cromático.
Otra función de este elemento es la de dar volumen a los objetos bidimensionales mediante el sombreado, que se consigue superponiendo líneas curvas casi tangentes a la línea del contorno.
Existen básicamente tres tipos de líneas:
- línea objetual, que se percibe como un objeto unidimensional.Aquí la línea no es un componente más de la imagen, sino que constituye la propia materialidad de ésta.
- línea sombreado, que como ya se ha dicho, forma tramas que sirven para dar volumen a los objetos y aportar profundidad al plano e la representación.
-línea de contorno, en muchas imágenes este tipo de línea constituye su definición formal. Este procedimiento se comienza a olvidar en elrenacimiento con la utilización del sfumatto

* El Plano: El término plano se presta a muchas interpretaciones. Mediante esta palabra uno puede referirse al plano de la representación que es un espacio físico, normalmente identificado con el soporte de la imagen.
El plano, como elemento icónico, tiene una naturaleza absolutamente espacial. No solo queda ligado al espacio de la composición, sinoque, implica otros atributos como los de superficie y bidimensionalidad, por lo que se representa asociado a otros elementos superficiales como el color o la textura. Los planos son elementos idóneos para fragmentar el espacio plástico de la imagen.
La propiedad más notable de este elemento es su capacidad de codificar bidimensionalmente todas las características morfológicas de un objeto.
En lahistoria de las representaciones visuales hay manifestaciones plásticas en las que el plano se ha constituido como el elemento más relevante (cubismo y fauvismo).

* La textura: Es también un elemento morfológico superficial y por ello normalmente asociado al color y en ocasiones al plano.
Lo más destacable de la textura como elemento plástico es que en ella coexisten unas cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la imagen
  • Teoría De La Imagen
  • TEORIA DE LA IMAGEN
  • Teoria De La Imagen
  • Teoria de la imagen
  • Teoría de la Imagen
  • teoria de la imagen
  • teoria de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS