Teoria de los ambitos

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Trabajo Practico
Teoría de los ámbitos y psicología social
La psicología social da cuenta del hombre concreto en sus condiciones concretas de existencia enfatizando que no puede comprenderse el uno sin las otras. Existe una interacción dialéctica determinante entre el sujeto humano y su contexto social, vincular e histórico del cual emerge y por fuera de estas relaciones particulares nopodemos comprender adecuadamente ninguna de las manifestaciones.
Dicha teoría señala que los fenómenos psicológicos se manifiestan necesariamente en cuatro ámbitos ( Psicosocial, Sociodinamico, Institucional y Comunitario) en tanto la conducta humana implica una forma de adaptación activa o pasiva del sujeto al contexto social y natural.
Ámbito Psicosocial: Hace referencia al sujeto. al hombre ensituación, a dialéctica intersubjetiva e intrasubjetal que constituye la existencia humana y halla en la noción de vinculo su unidad de análisis.
Ámbito Sociodinamico: Expresa las diferentes formas de interacción humana que se sostienen en un espacio grupal. Necesidad, objetivo, tarea, mutua representación interna, asunción y adjudicación de roles son algunos de sus elementos esenciales.
ÁmbitoInstitucional: Hace referencia a determinada estructura de relaciones sociales que se establecen una vez instituidas y se desarrollan en un determinado espacio y tiempo generalmente más prolongado que el de los grupos y también muchas veces que el de la vida de los individuos. Siempre presentan un cierto grado de de organización explicito alrededor de un objetivo social , desde el que se regulajerárquicas y roles que propician ciertas modalidades de de interacción y formas y estilos comunicacionales explícitos e implícitos.
Ámbito Comunitario: Alberga a los otros 3 ámbitos, se integra por las relaciones sociales e históricas más amplias que comprenden los más diversos niveles tales como el ecológico, político, jurídico, económico, cultural, de tradición y etc. Es la síntesis de cada aquí yahora de la historia social con las organizaciones de la comunidad y del estado que contienen relaciones entre clases sociales, individuos, grupos e instituciones entre sí y con la naturaleza.
Entrevista
Tema: Relación entre estudiantes
Ámbito psicosocial
- ¿ Qué tan importante es la relación entre los estudiantes para usted?
- ¿Usted tiene dificultad en crear vínculos con los demáscompañeros ?
- ¿El hecho de que seas extranjera influye en algo ?
Ámbito Sociodinámico
- ¿Según Usted que es fundamental para que haya una buena relación entre los estudiantes?
- ¿Cuales son los principales problemas en las relación entre estudiantes?
- ¿En el trato con los compañeros existe el respeto y como se evidencia este?
- ¿Existe el compañerismo entre ustedes, tratándose de relacionesamistosas? ¿De ayudar a la solución de problemas?
Ámbito Institucional
-¿Consideras que esa relación favorece a la institución y a los demás grupos?
-¿Crees usted que las condiciones (en todos los sentidos) de la facultad influye en tales relaciones?
Ámbito Comunitario
- ¿ Según usted, que beneficios esas relaciones aporta a la comunidad y al estado?¿Y si hay, cuales los perjuicios?
- ¿ Quepueden hacer los demás niveles sociales para favorecer las relaciones entre los estudiantes universitarios?
Según lo referido por nuestra entrevistada, la relación entre los estudiantes universitarios es de gran importancia debido a que a partir de esa relación se puede formar un grupo que cuando tiene el mismo objetivo puede traer beneficios a todos de una manera uniforme. Nos refiere que alprincipio, al momento de empezar una relación, siente una sensación de miedo a ser rechazada, lo que le dificulta crear un vinculo con los demás compañeros, también porque es extranjera y le causa inseguridad el hecho de aun no tener fluencia con relación al idioma, por no conocer de una manera profunda las costumbres, la cultura de los argentinos, los cuales comparte un gran periodo de su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las relaciones humanas en el ambito laboral
  • TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN: ÁMBITOS, MÉTODOS Y PERSPECTIVAS
  • Teoria General De Sistemas Aplicada Al Ambito De La Organización
  • Teorías de berne, kohlberg y gilligan en el ámbito laboral.
  • Teoria de la mujer en el ambito laboral
  • Teorias Psicologicas En El Ambito Legal
  • Ambito
  • Ambitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS