Teoria de los aranceles

Páginas: 30 (7349 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el manejo de los aranceles en nuestro país y además en toda la Comunidad Andina, según el Decreto Supremo 017-2007 del 18 de febrero del 2007 denominado SISTEMA ARMONIZADO DE LA COMUNIDAD ANDINA.

Anteriormente cada país manejaba el Sistema Arancelario de acuerdo a su criterio lo que creaba discrepancias al momento deaplicar los derechos de importación.

Con la globalización, hoy en día hay la tendencia a unificar dichos criterios, sobretodo de la Integración de América del Sur; en consecuencia al dictarse este Decreto Supremo se trato de armonizar las partidas arancelarias del Comercio Internacional en base a las Comunidad Andina de Naciones, en consecuencia las clasificación arancelaria tiende a unificar elcriterio de un futuro mercado común o de la Comunidad Andina de ahí que se le denomina nomenclatura NANDINA.

SISTEMA ARANCELARIO EN EL PERU

Debido a que cada país, incluyendo al Perú tenía una codificación propia es que se ha creado un Sistema global a nivel mundial, es decir se busca que todos los países estén bajo un mismo sistema arancelario, bajo una misma nomenclatura, es por ello se tomanlas siguientes consideraciones.

Consideraciones Generales

1. La NANDINA constituye la Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina y está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Comprende las partidas, sub partidas correspondientes, Notas de Sección, de Capítulo y de Sub partidas, Notas Complementarias, así como las Reglas Generales para suinterpretación.
2. El Código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho (8) dígitos:
Los dos primeros identifican el Capítulo; al tener cuatro dígitos se denomina Partida; con seis dígitos sub partida del Sistema Armonizado y los ocho dígitos conforman la sub partida NANDINA.
Las mercancías se identificarán en la NANDINA haciendo referencia a los ocho (8) dígitos del código numérico quecorresponda. Si una sub partida del Sistema Armonizado no se ha subdividido por necesidades comunitarias, los dígitos séptimo (7) y octavo (8) serán ceros (00).
3. La clasificación de las mercancías en una sub partida, se ajustará en un todo al ordenamiento previsto en la NANDINA.

4. Los Países Miembros podrán crear sub partidas nacionales para la clasificación de mercancías a un nivel más detalladoque el de la NANDINA, siempre que tales sub partidas se incorporen y codifiquen a un nivel superior al del código numérico de ocho (8) dígitos de la NANDINA.
5. Podrán, además, introducir Notas Complementarias Nacionales indispensables para la clasificación de mercancías a que se refiere el párrafo anterior.
6. Los Países Miembros no podrán introducir en sus aranceles nacionales disposicionesque modifiquen el alcance de las Notas Legales de Sección, Capítulo o Subpartidas, de las Notas subregionales Complementarias, de los textos de partida o subpartida, ni de las Reglas Generales de interpretación de la nomenclatura.

Estructura del Arancel de Aduanas en el Perú

1. El Arancel de Aduanas del Perú ha sido elaborado en base a la Nomenclatura Común de los Países Miembros de laComunidad Andina (NANDINA), con la inclusión de sub partidas adicionales de conformidad a la facultad otorgada por el Artículo 4º de la Decisión 249 de la Comisión de la Comunidad Andina.
2. La NANDINA está basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías en su Versión Única en Español, que tiene incorporada la Cuarta Recomendación de Enmienda del SistemaArmonizado.
Los desdoblamientos se han realizado agregando dos cifras al Código numérico de la NANDINA, por lo que ningún producto se podrá identificar en el Arancel de Aduanas sin que sean mencionadas las diez cifras; denominándose SUBPARTIDA NACIONAL.

La SUBPARTIDA NACIONAL presenta la siguiente estructura:
DIGITOS DENOMINACION
1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10°
1° 2° Capítulo
1° 2°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de los aranceles
  • Teoria De Los Aranceles
  • Teorias de los aranceles y barreras no arancelarias
  • TEORIA DE ARANCELES Y BARRERAS NO ALARCENICAS
  • Teoria de aranceles
  • Teoría de los aranceles
  • Teoria de los aranceles.
  • Teoria de aranceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS