Teoria de los Arquetipos cultura

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015















Integrantes:
Bravo Yusil C.I 14571360
Correa Laura C.I 24298259Lacruz Genesis C.I 21031625
Lozada Emilio C.I 22225494
Von Bergen Haezel C.I 22405334



San Diego, Diciembre del 2014

Introducción

Los fenómenos transpersonales, que conforman la inquietud principal de estacorriente de la psicología, de acuerdo al uso actual del término son las preocupaciones, motivaciones, experiencias, estadios evolutivos (cognitivo, moral, emocional, interpersonal, etc.).
Por medio de los tests proyectivos, la escritura, los mitos, el arte, etc., nos traducen su importancia y lo que es más importante, la comunión que implica a nuestra especie el pertenecer a esta instancia más alláde toda posibilidad de elección (hablamos de elección consciente). Nuestros ancestros han pertenecido, nosotros en este momento y los futuros grupos humanos no podrán sino reconocerse en él. Pero así como es necesarios reconocer los arquetipos para cualquier abordaje al conocimiento del desarrollo humano y sus proyecciones, debemos identificar qué realiza desde lo particular tal o cual persona deesa "forma" (los contenidos aparecen con el material de la experiencia consciente).

















Teoría de los Arquetipos

Carl Gustav Jung, nació en 1875 en un pueblecito de Suiza. Discípulo avanzado y colaborador de Freud, se le relaciona con el nacimiento del psicoanálisis,
Jung fue el creador de una de las teorías que hoy se utilizan para dotar de contenido a las marcas y segmentar losmercados.

El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un "principio organizador" sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teoría freudiana. Al principio, el bebé solo quiere algo de comer, sin saber lo que quiere. Es decir, presenta un anhelo indefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras.Independientemente de la cultura y el contexto, los individuos somos propensos a tener el mismo tipo de debilidades, miedos y aspiraciones.

De hecho el comportamiento humano, puede resumirse en 4 grandes ejes, según sus motivaciones:

-Estabilidad, Control
-Pertenencia, Confort
-Independencia, Exploración
-Riego, Dominio.

Esta realidad ha servido para construir modelos que permitengestionar sentimientos y emociones humanas de forma universal, y por ello, es una herramienta de Branding muy útil para los constructores de marca.
La relación entre experiencias y arquetipos es dinámica y bidireccional, de modo que no sólo las experiencias contribuyen a que se formen y actualicen los arquetipos, sino que a su vez éstos operan en la vida de todo ser humano produciendo un impacto directosobre su psicología. Aunque se trata de experiencias comunes, producen un impacto diferente en cada persona y por eso se registran de distinto modo en el inconsciente personal. Los arquetipos funcionan como patrones subyacentes a partir de los cuales se configura la estructura individual; funcionan como modelos psicológicos, emocionales, de conducta y relacionales, que influyen y determinan, porlo tanto, nuestra psicología, nuestras emociones, nuestra conducta y nuestras relaciones.
Jung distinguía entre arquetipos e imágenes arquetípicas. Nos dice que los arquetipos mismos carecen de forma y no son visualizables; "el arquetipo, como tal es un factor psicoide que pertenece, por así decir, al extremo invisible y ultravioleta del espectro psíquico". Según él no puede comprenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de los arquetipos
  • teoria arquetipos
  • Teorías de la cultura
  • Teorias De La Cultura
  • Teoria de Cultura
  • la teoria del culturismo
  • Teoria de la cultura
  • teorias de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS