Teoria De Los Catastrofes

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Tras tres años de convivencia en Oaxaca, en la época de la violenta lucha entre el magisterio y el gobierno de ese estado, Mariana y Anselmo, una joven pareja de profesores (él, matemático frustrado, originario de Zacatecas, que pasa gran parte del tiempo sin trabajo y ella, una joven y guapa maestra del DF, aunque diabética, especialista en niños con problemas de aprendizaje), sufren unviolento encuentro con un comando de paramilitares durante una violenta crisis que dejó cuatro muertos, entre ellos el periodista estadounidense Brad Will y el maestro Emilio Alonso Fabián, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego. A esta historia se incorpora Julia, una joven anarquista de 19 años que forma parte de las Brigadas Libertarias, una de las organizaciones no armadas de cepamarxista-leninista desprendidas de la Liga 23 de Septiembre que apoyaron el movimiento sindical de maestros en Oaxaca. Con ella, Anselmo conoce el mundo de las pintas de graffitis por la noches, las instalaciones de barricadas y los enfrentamientos con las fuerzas del orden, todo sin que Mariana se entere. Y Julia, a su vez, conoce el mundo de Anselmo, donde éste la recibe primero como una hermana yal final, como una suerte de amante “platónica”. Pero una noche, ya en octubre, la violencia desatada en la ciudad atrapa a la pareja en media calle, entre barricadas y bombas molotov. Mientras tratan de salir del laberíntico escenario, Mariana y Anselmo, descalzos, cansados y heridos, se encuentran con Julia y su grupo, quienes intentan ayudarlos sin éxito. Se topan con un policía federal quelos obliga a llevarlo a su casa, donde Mariana, después de violentos enfrentamientos…
(Maldonado, Tryno. Teoría de las catástrofes. México: Alfaguara, 2012)
 
No es un autor al que le sigo la pista, pero aún así conozco toda la obra de Tryno Maldonado. Sus libros, de alguna manera, han llegado a mis manos: leí con genuino interés Viena roja (2005), con cierta condescendencia Temas y variaciones(2002) y terminé Temporada de caza para el león negro (2009) con muchísimo hartazgo. Tal vez no me hubiera vuelto a asomar a su trabajo si no fuera porque Rafael Lemus señaló hace unos meses que su última novela era uno de los “tres o cuatro libros relevantes de su generación.” No he leído tanto a mis contemporáneos como para suscribir lo anterior, pero sin duda Teoría de las catástrofes es el mejorlibro de Maldonado. Tiene sus caídas, claro está –el discurso matemático esparcido en la trama es tan ininteligible como gratuito, y hay un giro anecdótico injustificado en las últimas cuartillas: la niña pobre que “apenas sabía escribir” en realidad sí sabía y resulta ser hija de una familia de oligarcas– pero en general diría que es una novela inteligente.

Foto: Alfaguara.
Teoría de lascatástrofes narra tres historias de forma paralela: el ocaso de la relación entre Anselmo y Mariana, la amistad de la pareja con Roberto y Phailin, y el desarrollo del conflicto magisterial en Oaxaca durante el 2006, enfocado en un grupo de anarquistas del que sobresale Julia, una chica que encarna el espíritu de la rebeldía. Todas estas historias y personajes se vinculan, dialécticamente, entre laanarquía y la disciplina. Anselmo y Mariana son profesores, no están sindicalizados y por lo mismo no forman parte del plantón del CNTE en el centro de la ciudad, pero igualmente educan. Es decir, su función es disciplinar y domesticar a los individuos a su cargo para que puedan ser funcionales en el mundo que les circunda. Mariana es maestra de Devendra, el hijo de Roberto y Phailin, éste padece de algúntipo de autismo y es incapaz de relacionarse. Lo han expulsado de todas las instituciones educativas no sólo porque muerde y golpea, también porque se comió unos peces vivos y llevó una pistola al salón. Es un “pequeño salvaje”, un “niño-lobo” que, con las terapias de Mariana, podrá insertarse en el engranaje social, es decir, podrá superar su faceta agresiva pero, al mismo tiempo, irá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LAS CATASTROFES
  • Teoria Del Catastrofismo
  • Teoria de las catastrofes
  • Teoría catastrófica
  • Teoria de catastrofes
  • Teoria de la catastrofe
  • Teoría de las catástrofes
  • Teoría De Las Catástrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS