teoria de los delitos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
ADAPTACIÓN DEL SISTEMA FUNCIONALISTA










Índice


I.- Antecedentes 2
II.-Mapa Conceptual 3
III.- Reseña 9
III.I- Artículo 20Constitucional
III.II. Principios 11
III.IV. - Características del Nuevo Sistema Penal 12
IV.- Conclusiones 14
V.- Bibliografía 15







INTRODUCCIÓN

El 18 de junio de 2008 se realiza un cambio en la impartición dejusticia en México si no un verdadero cambio de paradigma al pasar de un sistema inquisitivo a otro acusatorio, el cuál rompe con tradiciones y costumbres en nuestro sistema y cultura jurídica dejando a un lado la opacidad y discrecionalidad en los procesos penales que se llevan en el inquisitivo ya que el nuevo sistema es garantista y transparente.

El texto que revisamos desde una perspectivaconstitucional conforme al artículo 20, establece los principios rectores del nuevo proceso penal, y específicamente los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación que nos dará un panorama general de lo urgente que era una modernización a nuestro sistema penal que salvaguarde los derechos reconocidos en nuestra constitución a las víctimas del delito, los acusadosy la ciudadanía en general, a través de un procedimiento acusatorio, adversa rial y oral que cumpla con un debido proceso, así como sus aplicaciones e implicaciones.

La implementación de la reforma en materia penal tiene como plazo al 2016 para que todo el país inicie con el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que se presentará un nuevo panorama que cambiara la forma en que la sociedad engeneral lleva a cabo la impartición de justicia en el país, el cuál es un objetivo de la reforma. En la actualidad ya contamos con algunos estados donde ya se aplica esta reforma del nuevo sistema penal acusatorio y se han notado satisfactoriamente buenos resultados en la impartición del mismo.
Mapa Conceptual
(Adaptación del Sistema Funcionalista)RESEÑA DE LA ADAPTACIÓN DEL SISTEMA FUNCIONALISTA

Actualmente en México prevalece un sistema penal mixto en donde predomina su etapa inquisitiva y lo que se pretende es modificarlo por un sistema acusatorio.
En la actualidad en nuestrosistema los jueces han sido los encargados de averiguar los delitos y pruebas, por lo que se pretende que el Ministerio Público adopte una posición fundamental en este nuevo sistema. En éste sentido, poner en marcha el nuevo proceso penal acusatorio en México “implica modificar dinámicas institucionales que tienen raíces en el sistema político y en el ejercicio del poder”. (Nandayapan Natarén &Caballero, 2013, p. 2)
Los criterios y reglas fundamentales de este nuevo sistema penal se encuentran en los artículos del 17 al 21 de nuestra Constitución, dándole un soporte de base al artículo 20. Ya que en el se define su esencia y se establecen los criterios para su desarrollo Legislativo.
En este sentido, aunque se ha señalado que pueden encontrarse estos criterios o reglas esenciales en losartículos 17, 18, 19 y 21; es en el artículo 20 constitucional donde se enuncian de forma expresa, por lo que este artículo se convierte en el núcleo del nuevo modelo procesal al definir su esencia y establecer los criterios para su desarrollo legislativo. (Nandayapan Natarén & Caballero, 2013, p. 3)
Consideró que el artículo 17 también es de gran importancia ya que se encuentran inmersos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS