Teoria de los derechos adquiridos

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El concepto de Norma Jurídica, tiene tres principios o bases fundamentales que son 1. El supuesto de hecho; 2. La consecuencia Jurídica; 3. La Cópula, ésta última une las dos primeras.

Dada la evolución de las normas y leyes, en el tiempo encontramos conflicto entre las mismas, ya que el supuesto de hecho puede que no varíe, pero la consecuencia jurídica sí, allí se presenta elconflicto entre la ley antigua y la ley vigente.

Si el hecho se presenta durante la vigencia de una ley, la consecuencia jurídica es la establecida en esa; si transcurrido el tiempo, esta ley es derogada y entra en vigencia una nueva, no sería justo aplicar la nueva consecuencia jurídica retroactivamente a las establecidas sobre el hecho sino que al contrario se debería de aplicar la ley quemas beneficie a la persona.

Pero para entenderlo en su totalidad tendremos que estudiar más a fondo las diversas teorías o corrientes de la teoría de los derechos adquiridos.

TEORIAS DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

Son bastantes las corrientes que integran la teoría de los derechos adquiridos pero solo abarcaremos unas pocas.

CHABOT: Define el derecho adquirido como el dominio del derechoantes del hecho, del acto o de la ley que se oponga o impida el goce de dicho derecho.
Ej: El Derecho a la vida, puede ser un derecho adquirido, tomando el concepto de Chabot, el ser humano al ser concebido adquiere el derecho de nacer, es decir; ya existe el derecho antes del hecho.

BIANCHI: Dice que “Las características para que un derecho se considere adquirido son las siguientes: 1)irrevocabilidad del titulo, esto es, de la causa generadora del derecho. 2) concurso de la voluntad de una manera expresa, o que resulte tácitamente de los actos o de los hechos emanados de él, en el titulo o la causa generatriz del derecho. Afirma que si un derecho se funda en titulo revocable no es definitivo, por cuanto puede ser por quien dependa del derecho. Pero la irrevocabilidad no es condiciónnecesaria del derecho adquirido.

Ej: Tomando El derecho a la igualdad, en el caso Bianchi, la condición de igualdad se genera en situaciones jurídicas diferentes, es decir, si el derecho a la igualdad se reclama como adquirido; debe pertenecer a una misma situación jurídica, esto es; aunque el derecho a la igualdad es irrevocable, la causa generatriz del derecho como adquirido no esprocedente cuando la situación jurídica del cual emana, es diferente.

GABBA: Define que el derecho adquirido es la consecuencia de un acto idóneo, que puede ser afirmado por la ley del tiempo, aunque la ocasión de hacerlo valer no se presente, hasta tanto se establezca una ley que lo reconozca.
Ej: Para aplicar la teoría Gabba, El derecho a la educación, puede ser un derecho adquirido, el cual esafirmado por la ley del tiempo, y será reconocido, hasta tanto haya una ley que lo establezca y lo regule.

SAVIGNI: Define el derecho adquirido como: “El derecho fundado sobre un hecho jurídico acaecido pero que todavía no se ha hecho valer, tal derecho se contrapone según este autor, a la abstracta facultad de todos los hombres o de alguna clase de hombres y constituye un objeto de independienteseñorío individual”
Ej: El derecho a la propiedad es un hecho jurídico, la constitución de un patrimonio familiar es un derecho adquirido sobre un hecho jurídico, “la propiedad privada”, se consuma hasta tanto legalmente se disuelva o divida la sociedad conyugal.

Teoría tradicional: Esta teoría es conocida de igual forma con el nombre de derechos adquiridos y su representante más destacadoes Merlín.

En esta doctrina la ley será retroactiva cuando viole derechos adquiridos, es decir que una ley es considerada retroactiva cuando desconoce derechos adquiridos conforme a una ley anterior y se hace la distinción que no lo será si el desconocimiento solo es de expectativas de derecho. Es de explicar entonces que los derechos adquiridos serán aquellos que entran y pasan a formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de los derechos adquiridos
  • Teoria de los derechos adquiridos
  • Derechos Adquiridos
  • Derechos Adquiridos
  • DERECHOS ADQUIRIDOS
  • Derechos Adquiridos
  • Derechos Adquiridos
  • Teoria De Los Derechos Adquiridos Y Las Meras Expectativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS