Teoria de los Derechos
2 )Ambigüedad, vaguedad y textura abierta del lenguaje. Los lenguajes naturales presentan tres inconvenientes: la ambigüedad, la vaguedad y la textura abierta entre otros.
Ambigüedad: una misma expresión tiene más de un significado (Vela del barco? de la persona que no duerme para cuidar a otra?) .
Vaguedad: falta de claridad en los contornos y limites que una palabra de clase posee respecto a su aplicación (peluda o pelada en que momento deja de ser uno para ser otro).
Textura abierta: modificación a través del uso y del tiempo, todas las palabras osn potencialmente vagas (ejemplo del teléfono de baquelita y el celularsonando, sabemos que ambos son teléfonos).
3) Polisemia del termino derecho.
La palabra derecho al igual que muchas otras “sufre” de la llamada ambigüedad o polisemia del término. Es la condición de una palabra con más de un significado. Cuando nos referimos al término derecho, podemos limitar sus usos a la Lingüística, por lo tanto hablamos de Derecho objetivo, Derecho subjetivo y Derecho comojuicio de Justicia.
Derecho objetivo: como norma, la existencia de un conjunto de normas que rigen la conducta a los ciudadanos (el derecho argentino permite x).
Derecho subjetivo: tiene una norma objetiva, es una porción correlativa del Derecho Objetivo, es la porción del Derecho que el sujeto toma para si, (tengo derecho a x).
Juicio de justicia: se pone en “tela de duda” la validez de lanorma, a pesar de su cumplimiento. (No hay derecho a x).
4) Conceptos formales y conceptos funcionales de derecho .
Formal: características definitorias.
Funcional: alude a funciones o medios, el derecho tiene como función limitar los poderes públicos, controlar el funcionamiento de dichos poderes.
5) Enuncie y explique en qué consisten los bienes básicos para Finnis . Finnis afirma que existeun conjunto de bienes básicos intrínsecamente valiosos todos en el mismo nivel de importancia.
Son aquellas cosas buenas para la existencia y el florecimiento de la vida humana, sin ellas el hombre no podría alcanzar su máxima plenitud y desarrollo.
Los siete bienes básicos de Finnis son:
Vida – la vitalidad humana, salud, estado físico y mental, etc.- ,
Conocimiento entendido como elconocimiento en si mismo, el deseo de saber por saber para en algún momento conseguir algún objetivo en particular. El conocer es un bien que debe ser perseguido y la ignorancia debe ser alejada.
El juego a partir de la actividad lúdica.
La experiencia estética refiriéndose al goce por la belleza.
La sociabilidad o amistad se trata de un bien el cual constituye y construye la paz y laarmonía entre lo hambres.
La razonabilidad práctica se trata de un valor que aglutina la libertad, el razonamiento, la integridad y la autenticidad.
La religión entendida no como una imposición religiosa, sino que debe ser determinada por cada individuo.
6) Diferencias entre principios y reglas para Dworkin. Según Dworkin el sistema jurídico no puede ser entendido adecuadamente si se lo ve...
Regístrate para leer el documento completo.