Teoria De Los Efectos

Páginas: 100 (24939 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
TEORIA DE LOS EFECTOS

Los antecedentes de esta teoría son la consolidación del cine y la prensa, la aparición de la radio, la expansión industrial y la cultura urbana.

Esta teoría nace del estudio de importantes sociólogos como Max Weber, Emile Durkheim y Max Horkheimer, quienes veían como principio del periodismo a la sociedad de masas; es decir, a un público indiferenciado al que se leenviaba un mensaje para lograr un efecto específico y al que se trataba de persuadir acerca de algo concreto a través de los medios de comunicación.

La teoría de los efectos fue el resultado del trabajo que sobre el análisis de los medios de comunicación hicieron las escuelas de la sociología empírica, la sociología positivista y la teoría crítica, haciendo que se hablase de un tema en el que sedaba por sentado que el fin único de la comunicación era transmitir mensajes o información, y que lo que pasara durante este proceso no era ni de interés intelectual ni de interés práctico.

La teoría de los efectos hizo que los dueños de los medios buscasen manejar de forma más racional la información, aunque ello no implicó que la manejasen de mejor o peor manera que como lo venían haciendo,sino que más bien entendieran el poder que tenían y buscasen aprovecharlo. 

TEORIA DE LOS EFECTOS LIMITADOS

Esta teoría retoma la teoría de los efectos, pero dándole un gran giro, lo cual dio pie a la concepción que actualmente se tiene de la relación medios - público.

La teoría del conductismo o de efectos limitados habla de los efectos que los medios logran en el público, pero, adiferencia de la teoría de los efectos, ésta entiende y percibe que la gente se deja persuadir de los medios sólo si quiere y, por lo tanto, ya no asume al público como una masa sin criterio, sino como una aglomeración de diferentes grupos con la capacidad de decidir qué es lo que quieren ver, cuándo y cómo (el público puede cambiar de canal de televisión, puede cambiar de emisora, puede apagar losaparatos de los cuales se sirven los medios, puede no prestarles atención, etc).

Es en ese momento cuando se entiende la importancia del entorno frente a la información; es decir, que entre el emisor y el receptor hay un contexto por donde la información pasa y por donde ésta puede transformarse, pues no todo el público recibe una información del mismo modo, ya que el efecto que ésta produce dependedel medio social, político, económico y cultural; es decir, depende del receptor. De la anterior conceptualización es de donde nacen los estudios sobre las características de los receptores y la influencia del contexto, pues los medios ya no determinan maneras de pensar y de actuar, sino simplemente las refuerzan de diferentes maneras y bajo diferentes circunstancias ?en algunos casos con mayorimpacto que en otros?. Este modelo de comunicación complementa el planteado por Lasswell al enunciar que el lugar donde se da el mensaje es de capital importancia, lo que, por descontado, termina por implicar que el público tiene opiniones y, por lo tanto, complementa el mensaje; es decir, produce un efecto de retroalimentación ( |feedback). 

ÍNDICE
- Introducción 4
- Estado de lacuestión 5
1- Cuestiones epistemológicas 5
2- El estudio de los efectos 14
2-1 Clasificación de los efectos y tipologías 15
2-2 Contexto histórico de los inicios de la teoría de los efectos 19
2-3 El paradigma de los efectos todopoderosos 21
2-4 El paradigma de los efectos mínimos 24
2-5 La escuela crítica 32
2-6El paradigma de los efectos poderosos bajo condiciones limitadas 33


3- La espiral del silencio 38
3-1 El origen de la espiral del silencio 41
3-2 Investigaciones sobre la espiral del silencio 44
3-3 Críticas a la espiral del silencio y aspectos a tener en cuenta 53
- Propuesta de investigación 58
- Bibliografía principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los efectos
  • Teoria de los efectos limitados ubv
  • Efectos De La Cafeina Teoria Y Practica
  • Teoría de los efectos limitados
  • Efectos de la globalizacion en las teorias del Derecho
  • Teoria de los efectos limitados
  • El efecto mariposa y la teoria del caos
  • teoria de los efectos limitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS