teoria de los errores

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Teoría de los errores:
El objetivo de esta temática es analizar los posibles errores que se pueden cometer al realizar las mediciones, sus orígenes, características, magnitudes, como se determinan, clasifican y propagan. Con ello podremos calificar las medidas topográficas y definir si son útiles conforme los objetivos de la tarea y las exigencias que con ella se pretenda.
En los relevamientostopográficos se determinan medidas lineales y angulares que resultan de una medición directa con instrumentos y en un gran número se obtienen de una determinación indirecta.
Es importante hacer notar que el término “error” no tiene la acepción común de equivocación, sino que su significado es asimilable a imprecisión, vacilación, imperfección o indeterminación.
Que son los Errores
Se definepues el error como la diferencia entre el valor exacto de una magnitud y el valor
Obtenido en su medida.
ε = m - m=

En un levantamiento topográfico, se requiere efectuar varias actividades donde las mediciones juegan un papel muy importante. Para medir se requiere ejecutar varias operaciones elementales como: la preparación del instrumento, determinación del punto a medir, el visado delmismo, la comparación de lecturas y la obtención de un valor numérico, pero debido a la variedad de pasos puede establecerse incondicionalmente que:

• Ninguna medida es exacta.

• Ninguna medida puede repetirse de manera idéntica.

• Toda medida contiene error.

• Ninguna medida obtiene el valor verdadero.

• El error que hay en cualquier medida siempre será desconocido.
Equivocación: Es unerror, generalmente grande, debido a una falla de criterio o a una confusión del observador.
Exactitud: Es el grado en el cual la información de un mapa o en una base de datos digital se muestra verdadera o con valores aceptables. La exactitud es un asunto perteneciente a la cualidad de los datos y al número de errores contenidos en un conjunto de datos o mapa. Analizando una base de datos de unSIG, es posible considerar la exactitud horizontal y vertical con respecto a la posición geográfica, tanto atributiva y conceptual, como en la agudeza lógica.
El nivel de exactitud requerido puede variar enormemente de unos casos a otros.
Producir y compilar una gran exactitud en los datos puede ser muy difícil y costoso.
Precisión: hace referencia a la medida y exactitud de las descripcionesen las base de datos de un SIG. Los atributos de información precisos pueden especificar las características de los elementos con gran detalle. Es importante observar, no obstante, que los datos precisos - no importando el cuidado en su medida - pueden ser inexactos. Los topógrafos pueden cometer errores, o bien los datos pueden ser introducidos en las bases de datos incorrectamente.
El nivel deprecisión requerido puede variar enormemente de unos casos a otros. Los proyectos de ingeniería como el de una carretera, y las herramientas de construcción, requieren una muy precisa medida, de milímetros a decenas de centímetros. Análisis demográficos de las tendencias del electorado pueden prescindir de esta precisión mediante un código postal o de circunscripción.
Obtener datos altamenteprecisos puede ser verdaderamente difícil y costoso. Tipografiar cuidadosamente las localizaciones requiere de compañías específicas para la recogida de la información.
Causa de error en topografía:
Los errores que se cometen en topografía, proceden de varias causas que las podemos
Agrupar en:
. Causas Instrumentales.
Causas instrumentales son las imperfecciones de los instrumentostopográficos
Provenientes en primer lugar de su fabricación y posteriormente en el deterioro por el uso.
Causas Personales
Causas personales son la incorrecta utilización de los instrumentos topográficos
Inducido por las limitaciones del operador y de su forma de actuar, que llamamos ecuación
Personal.
Causas naturales son las que pueden modificar las circunstancias en que se efectúa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria del error
  • Teoria De Errores
  • teoría de errores
  • TEORIA DE ERRORES
  • Teoria de los errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS