teoria de los factores de herzberd

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER




FACULTAD: CONTABILIDAD Y AUDITORIA.
ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SECCIÓN: ..

TEMA
“TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG”

Docente del curso:
Estudiantes: Almerco Murillo Crhystell
Cotera Cirineo Gaby.


LIMA - PERÚ
2013






Introducción

Frederick Irving Herzberg fue un renombradopsicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su teoría de la Motivación e Higiene.

Esta teoría fue formulada por el psicólogo Frederick Herzberg. Él estaba convencido de que la relación del individuo con su trabajo es básica y que su actitud ante el trabajo puede muy bien depender del éxito o fracaso. Y asíllegó a la conclusión de que las respuestas que la gente daba cuando se sentía bien era muy distintas a las que daba cuando se sentía mal, ciertas características suelen estar relacionadas con la satisfacción en el trabajo y otras con la insatisfacción. Los factores intrínsecos del trabajo, entre ellos logro, reconocimiento, índole del trabajo, responsabilidad, progreso y crecimiento, parecenrelacionarse con la satisfacción. En cambio, cuando estaban insatisfechos tendían a citar los factores extrínsecos, como las políticas y administración de la empresa, la supervisión, las relaciones interpersonales y las condiciones de trabajo.
Lo contrario de la satisfacción no es la insatisfacción como tradicionalmente se creía. La supresión de las características desagradable en un puestonecesariamente lo hace placentero. Herzberg propone que sus hallazgos indican la existencia de un continuo dual: el opuesto de "Satisfacción" es "No Satisfacción" y el opuesto de "Insatisfacción".















TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

Se dice que la motivación es un estado psicológico que existe siempre que fuerzas internas, externas o ambas desencadenen, dirigen omantienen comportamientos orientados a los objetivos.

Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo Faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:

• Factores higiénicos o factores extrínsecos .-

Estos factores están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambienteque rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son:
1. El salario
2. Los beneficios sociales (disponer de tickets restaurante o la cuantía de los mismos, el seguro médico, etc.)
3. Lascondiciones físicas y ambientales de trabajo.
4. El mobiliario, la oficina y la localización de la empresa
5. La estabilidad laboral
6. La gestión de los jefes
7. El ambiente de trabajo con los compañeros de empresa
8. El tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores.
9. El clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan.
10. políticas dela administración y reconocimientos.
11. Los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Con relación al salario, todos los entrevistados piensan que se le está pagando menos de lo que se merecen y esta situación desmotiva y causa cierto grado de insatisfacción. Alguno de los entrevistados expresaron cierto temor por la condición de desempleo del país, la cuallos coloca en una situación de ambivalencia; por un lado, se sienten insatisfechos en el trabajo por sus salarios, pero al mismo tiempo agradecen a la organización la oportunidad que les brinda de trabajar. Un aumento de salario es considerado como una situación de justicia y equidad.
La Seguridad, Todos los entrevistados están bajo la modalidad de contrato indefinido, esta situación no genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los factores
  • TEORIA DE LOS FACTORES
  • Teoria Del Factor Dual Herzberg
  • Teoria De Factores y Riesgos
  • Teoría de los dos Factores de Herzberg
  • teoria de los 2 factores de herzberg
  • Teoria de los factores de herzberg
  • EJEMPLO BCG Y TEORIA DE LOS FACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS