TEORIA DE LOS GRUPOS

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Teoría de los grupos. Trabajo N° 1.

Desde principios de la humanidad, los hombres se fueron agrupando para satisfacer sus necesidades básicas, inicialmente en hordas primitivas, por ej: paradefenderse del ataque de una fiera, o para apresar un animal para alimentarse.
Con el devenir de los tiempos y en las diversas culturas, los grupos humanos se fueron transformando, al considerar elhombre el contacto social y la organización conjunta, favorecedores de su desarrollo humano.
Así, el concepto de grupo fue modificándose según el pensamiento de cada época.
Diversos enfoques ydisciplinas (sociología, psicología, psicoanálisis, filosofía, etc ) ofrecen una mirada diferente y enriquecedora sobre las teorías de los grupos , siendo importantes , entre otros, los aportes de KurtLewin, Didier Anzieu, Jacob Moreno, Bion, Pichon Riviere, Ana María Fernández.
Didier Anzieu clasifica los grupos humanos en :
1)Muchedumbre o multitud: cientos de personas reunidas en un mismo lugar sinhaberlo acordado previamente. Por ej.: un domingo de sol, vamos a pasear al Lago Roca. Cada persona descansa, disfruta del paisaje, sin depender unos de otros para lograr estos fines.
2)Barra obanda: las personas se reúnen con otras que piensan y viven parecido. La banda ofrece afecto y seguridad a sus integrantes, importa más la unión y andar juntos que las actividades que realicen. Sonejemplos las barras de la infancia y de la juventud.
3)Agrupamiento: personas que se reúnen con frecuencia y con objetivos comunes para tratar, importa el interés común, no el número de miembros. Porejemplo, los partidos políticos. Se me ocurre también las Cooperadoras escolares, que periódicamente se reúnen en asambleas con un temario a tratar.
4)Grupo primario: formado por un reducido número deintegrantes, con intensa interdependencia entre ellos y unidos por los afectos y la solidaridad. Por ej.: el grupo de amigos, la familia.
5)Grupo secundario: organización formal con metas y objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de los grupos
  • Teoría de Grupos
  • teoria de los grupos
  • Teorias De Grupos
  • teoria de grupo
  • Teoria De Los Grupos
  • Teoría de Grupo
  • Teoria de los grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS