Teoria de los Medios de Impugnacion

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015

























Xalapa, Ver., 10 de enero de 2015







Medios de Impugnación.

Éstos se pueden definir como mecanismos procesales, por medio de los cuales los sujetos procesales legitimados pueden pretensionar el reexamen de un acto procesal contenido en una resolución judicial que le ha causado agravio, con el fin de que elpropio órgano que lo expidió o un superior jerárquico anulen o revoquen total o parcialmente el acto cuestionado, su objeto es evitar errores judiciales y obtener la correcta aplicación del derecho.
Parten de lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 14, inciso quinto, así como del artículo 8 inciso segundo letra “h” de la Convención Americana sobreDerechos Humanos; pues en ellos se reconoce el derecho inherente a toda persona para recurrir el fallo ante un juez o tribunal superior, extendiéndose la previsión de los recursos a todas las etapas del procedimiento.
El agravio, es el elemento encargado de dotar legitimidad al acto de impugnación, que pretende con ello la revisión o reexamen del acto procesal.

El medio de impugnación es un nuevoexamen, ya sea en cuanto al fondo o a la forma de una resolución planteada, ya sea porque el destinatario estime que el acto de la autoridad no se apega a los hechos, o es contraria a una disposición de derecho.


Naturaleza

Ya que los medios de impugnación tienen en concordancia con el interés publico la finalidad de permitir el control de los actos jurisdiccionales, para obtener una soluciónmás acorde con el valor justicia; esto es, como se menciono en líneas que preceden, se reconoce la posibilidad del error humano, el cual se materializa en errores o vicios, dando con estos medios la oportunidad de corrección. También, su naturaleza se constituye de una derivación del derecho de acción, entendiéndose como una manifestación del derecho a un debido proceso, o en todo caso como unamanifestación de la tutela jurisdiccional efectiva; sin que este condicionado a la existencia real del defecto o injusticia.

La tutela jurisdiccional efectiva es la que da protección constitucional al derecho de impugnación, por ser este un principio del debido proceso, específicamente, el principio de instancia plural. Por tanto dicha tutela judicial en un derecho complejo, integrado pordiferentes derechos que asisten a las personas ante los órganos judiciales; y dicha globalidad de derechos abarca no tan solo el acceso a la jurisdicción y a la admisión de toda pretensión, sino también el derecho a los recursos y sucesivas instancias. Siendo el acceso a los recursos parte integrante del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, como una de sus manifestaciones.

Quedandoestablecido, su definición, objeto, fin y naturaleza, en esencial hacer notar que para toda impugnación tiene que tener como fundamentación necesaria un agravio, ya que será el supuesto que legitimara al sujeto procesal para peticionar la revisión del acto procesal.

Vicio
Es consecuencia de una aplicación indebida o inaplicación de una norma procesal que conlleva a la afectación al debido proceso. Alpresentarse, justifica la declaración de nulidad de un determinado acto procesal.
Pueden ser por defecto procesal de trámite, o vicios por defectos estructural en la motivación; razón por la cual, al estar en presencia de cualquiera de ellos, el efecto inmediato es anular la resolución que generó el agravio.

Error
Se presenta como consecuencia de una inaplicación, aplicación indebida ointerpretación errónea de una norma de derecho material, su presencia tiene como efecto el revocar la resolución recurrida.
De hecho, es debido a que el juzgador no ha aprendido correctamente el curso de los acontecimientos que han dado lugar a un proceso judicial; o su decisión la baso en prueba inexistente, fragmentaria o descontextualizada, es decir, que su mal formada convicción resulta de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
  • Medios de impugnación
  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS